Este lunes |Hugo Chávez lamenta ausencia de cumbre ASA en Trípoli por invasión a Libia

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó este lunes la importancia del compromiso de cooperación que nació hace dos años en la cumbre Africana y Suramericana (ASA), celebrada en la isla de Margarita, cuya próxima edición quedó frustrada en vista de que se realizaría en Trípoli, capital libia, nación sumida en una crisis política y social tras la intervención de las potencias occidentales.

«En Margarita nació la cumbre Africana y Suramericana (ASA) donde los medios mundiales la trataron de ocultar», por el compromiso político asumido por los países miembros de agilizar la integración de ambas regiones.

El mandatario venezolano lamentó que la siguiente edición de la cumbre ASA quedara frustrada, a causa de la violenta invasión que ha generado una masacre de civiles inocentes y ejército leales a Gaddafi, en función de los intereses occidentales.

«Más de 500 años de dominación de imperialismo y de miseria, fue lo que nos dejó el imperio. Deberíamos estar preparándonos para la cumbre de Trípoli pero no fue posible», dijo.

Recordó que la siguiente sede para la II cumbre de la ASA «se acordó que fuera Trípoli, deberíamos estar preparando la segunda cumbre África-Suramérica que le da miedo al imperio estadounidense», señaló.

En esa oportunidad, septiembre de 2009, los líderes de América del Sur y de África sellaron una alianza para profundizar la unidad de las dos zonas con el compromiso de reencontrarse en Libia. «Espero (..) que nos veamos allá, en la Libia popular, socialista, en el 2011. Nos vemos en Libia», declaró el presidente venezolano y anfitrión de la cita, Hugo Chávez, al clausurar la reunión.

En un contacto telefónico realizado en la mañana de este lunes a la estatal Venezolana de Televisión, Chávez recordó que en esa cumbre donde participaron ocho líderes suramericanos y unos 20 líderes africanos, entre ellos el coronel Muammar Al Gaddafi.

Fuente/Telesur
Foto/Archivo