Por Farruco Sesto|Chávez con la paz en Colombia (Opinión)

La primera vez, según nuestros registros, que el comandante Hugo Chávez habló públicamente de la necesidad de paz en Colombia fue en una entrevista, siendo candidato a la Presidencia, el 18 de junio de 1998. Decía en esa oportunidad:

“Ahora, en cuanto a la frontera, al problema de la guerrilla colombiana, yo estoy convencido de que eso no tiene solución militar. Y es conveniente y el próximo Gobierno de Colombia ojalá lo asuma, y nosotros tenemos que asumirlo, hacer una ofensiva diplomática (…) Y nosotros, como país afectado, debemos presionar para que se busquen las conversaciones de paz en Colombia… Si somos aceptados como intermediarios por la guerrilla colombiana y por el Gobierno colombiano, perfectamente podemos ser intermediarios en un proceso que es necesario, es la búsqueda de la paz, eso no tiene otra solución.”

Eso fue hace ya mas de 18 años. A partir de allí, no menos de 152 veces públicamente, en entrevistas, Aló Presidente, discursos, eventos especiales, se refirió al tema, con la misma voluntad de contribuir.

Por ejemplo, en una rueda de prensa internacional, el 18 de julio de 2002, decía: “…yo estoy a la orden del presidente Uribe para ir dónde haya que ir, a hablar con quién haya que hablar, en las condiciones que haya que ir, en la búsqueda de la paz en Colombia; no tengo límites al respecto, solo los de la ética por supuesto. Y hay muchos Jefes de Estado en el mundo que quieren eso, conozco, bueno, creo que, sí, mas de lo que estas manos señalan como número, muchos Jefes de Estado, de Gobierno en el mundo quieren la paz para Colombia, millones de seres humanos queremos la paz para Colombia.”

El último registro es del 15 de noviembre de 2012, en un Consejo de Ministros transmitido por televisión: “…Y ya, para ir terminando esta reunión Nicolás (…) estamos pendientes del inicio de las conversaciones de paz en La Habana, entre el gobierno del doctor Juan Manuel Santos, desde aquí nuestro saludo, señor Presidente y amigo, y, bueno, el Alto Mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. Un proceso histórico, de lo mas importante, y nosotros, bueno, somos país acompañante, somos país acompañante y seguiremos apoyando el proceso, pero es Colombia la que decide, es su Gobierno, es la guerrilla y es el pueblo colombiano. Pero claro que todos nosotros queremos que haya paz en Colombia, y que haya paz en esta Suramérica, en este Caribe, en esta América Latina y en el mundo.”

¡Ah, mi Comandante Chávez!: ¡Gracias, gracias, infinitas gracias!, por tu clarividencia, por tu humanidad, por tu voluntad de paz, por tu amor a Colombia. Verdaderamente, el proceso que acaba de concluir no hubiera sido posible sin tu terca insistencia y tu accionar prudente pero incansable y definitivo.

farrucosesto@gmail.com