Colocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet|Chile cierra frontera con Perú tras hallazgo de minas antipersonales

Autoridades chilenas de la región de Arica y Parinacota (norte) cerraron este lunes el paso fronterizo con Perú, tras la aparición de minas antipersonales y antitanques que fueron colocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet y que han sido desplazadas hasta la zona debido a las lluvias caídas en los últimos días.

La intendenta (gobernadora) de Arica y Parinacota, Ximena Valcarce, precisó que alrededor de las 3H00 locales (6H00 GMT) bajó agua desde la quebrada conocida como “Los Escritores” que desenterró y arrastró las minas cerca de la ruta que une ambos países.

“En este sector tenemos minas que se desplazaron hacia la ruta 5 Norte (zona limítrofe) por lo que con Carabineros y el Ejército se decidió cortar la ruta (…) Nosotros estamos monitoreando cada dos horas lo que va a suceder”, añadió Valcarce.

La funcionaria no detalló el número de minas que se encontraron, pero señaló que un grupo antibombas de la policía detonó cuatro artefacto explosivos encontrados en esa carretera, que es muy transitada por turistas, comerciantes y ciudadanos peruanos que van a trabajar a la ciudad de Arica.

Destacó que esperan poder abrir la frontera cerca de la medianoche de este lunes, sólo si pueden garantizar la seguridad de las personas que transiten por el sector.

El director del Organismo no Gubernamental (ONG) Zona Minada, el geógrafo Elir Rojas Calderón, aseguró la situación de la quebrada Los Escritos fue alertada, “se informó, se documentó y se avaló con los estudios de terrenos, que esta situación era totalmente factible”.

Rojas señaló que la situación de los campos minados en Chile es compleja, debido que “es imposible” garantizar que se encontrarán el 100 por ciento de las minas antipersonal y minas antitanque en todo el país, por lo que quedarán en el territorio una cifra superior a las 3 mil minas sin conocer su ubicación.

“No es garantía de seguridad poner un alambre púas y un cartel en cuatro idiomas, estos fenómenos los están demostrando. La demostración más clara del desplazamiento de minas antipersonales en Chile está dada por hallazgos de civiles, en especial niños, de minas antipersonales desplazadas de su lugar de origen. En Chile tenemos más de 130 casos de civiles muertos o mutilados por minas antipersonales”, expresó el representante de la ONG.

En la nación suramericana hay cerca de 189 mil minas antipersonas que fueron colocadas durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que se concentran en seis regiones: Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta (norte), Valparaíso (centro), Magallanes (Sur).

Chile dispone hasta 2020 para completar la eliminación de minas antipersonales, debido a un aplazamiento aprobado el pasado diciembre en una reunión de los países miembros de la Convención de Ottawa, que regula su empleo, almacenamiento, producción, venta y destrucción.

Fuente/teleSUR-Latercera-Elespectador-Elcomercio-Afp