El cuadro rojo cuadró cinco amistosos y uno de ellos será contra Venezuela|Chile confirmó un partido de fogueo contra la Vinotinto

Chile comenzó a mostrar, ayer (viernes), su nueva agenda previa a la Copa América en la que será local el año que viene. En su itinerario figuran cinco partidos amistosos antes de culminar este 2014.

De acuerdo a informaciones de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), los australes aseguraron una serie de partidos contra rivales que tienen estilos de juegos distintos y entre ellos está Venezuela.

Tanto Chile como la Vinotinto comenzarán una nueva etapa de preparación para la Copa América del año entrante, en la que “La Roja” siente la responsabilidad de ganarla, después del buen desempeño logrado en el Mundial Brasil-2014.

Antes de jugar contra Chile, Venezuela hará una gira por Asia los primeros días de septiembre, con el objetivo de comenzar a engranar las piezas bajo la tutela de su nuevo técnico Noel “Chita” San Vicente.

La información de los primeros partidos amistosos contra Japón y Corea del Sur la dio el presidente de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), Rafael Esquivel, al momento de presentar a San Vicente.

Trabajo

Un mes más tarde, Venezuela jugaría frente a Omán, como visitante, antes de encarar choques contra selecciones de mayor peso futbolístico como Uruguay, Canadá, además de Chile.

Al respecto, San Vicente declaró que comenzará a trabajar con una base de jugadores que tienen experiencias internacionales, ya que juegan en ligas extranjeras y han estado con el equipo en las anteriores competencias.

Varias de las fechas de los partidos son avaladas por la Fifa; por ende, los seleccionadores pueden convocar a sus principales figuras sin tener trabas de los clubes a los que pertenecen.

FUERTES COMPROMISOS

Para la Copa América, Chile espera olvidar la actuación de la edición pasada en Argentina-2011, en la que cayó 2-1, precisamente, contra Venezuela en los cuartos de final.

La ventaja que tienen los chilenos es que le darán continuidad al equipo que llegó a octavos de final en el pasado Mundial, instancia en la que cayeron ante el anfitrión por la vía de los penales.

La historia hubiese cambiado si un disparo de Mauricio Pinilla no se hubiese estrellado en el travesaño en el minuto 118.

En lo que respecta a Venezuela, San Vicente tiene 10 meses para engranar un equipo que pueda llegar más de la primera ronda en la Copa América del año que viene y a la vez le sirva como preámbulo a lo que presentará en la próxima eliminatoria mundialista.

En la Copa América Argentina-2011, Venezuela se convirtió en la sorpresa al quedar en el cuarto lugar por primera ves en su historia.

T/Alex Carmona
F/Archivo CO