Fundayacucho realizó foro en Tiuna el Fuerte|Chile y Venezuela conectan sus realidades de lucha para afianzar conciencia revolucionaria

Como parte de los homenajes que se rinden al comandante supremo Hugo Chávez, luego de su desaparición física el pasado 5 de marzo, importantes líderes de movimientos sociales en países vecinos han manifestado su afecto a quien inició en Venezuela la Revolución Bolivariana y retomó la idea de la unión latinoamericana del Libertador Simón Bolívar.

A este sentimiento no escaparon las chilenas Camila Vallejo y Carol Cariola, ex dirigentes estudiantiles y miembros del Comité Central de Juventudes Comunistas de Chile, en su más reciente visita a nuestro país, quienes expresaron su admiración al movimiento originado en Venezuela y que actualmente es un legado que el pueblo debe mantener.

En un foro realizado en las instalaciones del parque cultural Tiuna el Fuerte, el jueves 14 de marzo bajo el nombre de “Chile y Venezuela en conexión”, junto a representantes de diferentes colectivos sociales de la capital venezolana, las lideresas chilenas resaltaron la importancia de mantener la unidad ante esta nueva etapa en la que entra Venezuela tras el fallecimiento de Hugo Chávez para no caer en sectarismos o en discusiones internas, sino a avanzar en la consolidación del proceso político iniciado por el líder revolucionario.

“Eso es lo que nos va a dar verdadera fuerza para poder ir consolidando la Revolución Bolivariana; el proceso de soberanía y autonomía latinoamericana que impulsó el Presidente Chávez”, expresó Vallejo en su intervención.

“Nosotros siempre hemos dicho que ‘podrán matar todas las flores pero nunca a la primavera’ y en el fondo lo que tratamos de decir es que puede morir mucha gente, pueden asesinar a mucha gente, pero las ideas son más fuertes y no mueren; y hay que luchar por darle vida a las ideas para que el proceso revolucionario sea irreversible”, sentenció.

La candidata a diputada al parlamento chileno manifestó su satisfacción al evidenciar que Chávez vive en el rostro y en el corazón de cada venezolano; así como en las ideas y el espíritu de la gente por lo que aseguró que existe una luz de esperanza para que el proceso bolivariano siga a pesar que el Comandante Supremo no esté en cuerpo presente.

En apoyo a las expresiones de Vallejo, Carol Cariola explicó cómo la realidad de ambas naciones latinoamericanas se conectan hoy más que nunca debido a los movimientos sociales que se han vivido en los últimos años cuando Chile ha evidenciado un despertar en contra de las políticas que la han hecho ver como la nación perfecta alejada de los países hermanos.

Desde el año 2011 Chile ha comenzado a integrarse a los procesos sociales de la región para rescatar la participación de la comunidad en las decisiones que se toman para el bien del pueblo y acabar con la desigualdad social tan presente en la nación suramericana.

“Nosotros en Chile estamos buscando mecanismos de lucha. Queremos que nos ayuden a que esa ciudadanía inconsciente, a veces sumida en el modelo del individualismo, se dé cuenta que hoy día hace falta mecanismos para abrir conciencia; y esos mecanismos también se están dado por buscar medios alternativos que escapen a los monopolios de los sectores de la derecha que solo resguardan sus intereses”, dijo Cariola.

Acotó que de este viaje a Venezuela se llevan una gran inspiración pues creen que el proceso revolucionario que legó el Comandante Supremo Hugo Chávez está muy avanzado y que por supuesto debe ser profundizado y resguardado con unidad.

“No cabe duda de que si bien Chávez fue un gran líder que impulsó esta nueva realidad en Venezuela, nosotros damos cuenta que el pueblo venezolano está impregnado de la Revolución. En todas partes está el Comandante Chávez y su legado; y yo creo que esa debe ser la principal inspiración para que todos aquellos que creen que las cosa se están haciendo bien, lo sigan haciendo; pero sobre todo en unidad. La revolución no depende solamente del comandante sino del pueblo al que él educó para ello”, sentenció.

Al encuentro asistieron representantes de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho), adscrita al Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), junto a estudiantes internacionales que se encuentran en Venezuela estudiando Medicina Integral Comunitaria como parte de los convenios ideados por el líder de la Revolución Bolivariana para formar, en territorio venezolano, a jóvenes provenientes de América Latina, el Caribe, África y Medio Oriente en pro del desarrollo de sus naciones.

Fuente/Prensa Fundayacucho