Estándares LTE FDD y TD-LTE|China autoriza a operadores desarrollo piloto de estándares de redes 4G

China aprobó hoy que dos de las principales compañías de telecomunicaciones del país, China Telecom y China Unicom, realicen experimentos sobre los estándares LTE FDD y TD-LTE de las redes móviles de cuarta generación (4G).

El Ministerio de Industria y Tecnología Informática dijo en un comunicado que dio su autorización después de que los dos operadores del servicio móvil presentaran solicitudes para las pruebas.

China Telecom y China Unicom tendrán permitido probar el desarrollo conjunto de ambos estándares de 4G en 16 ciudades chinas para «seguir la tendencia de desarrollo LTE integrado y promover el uso eficiente de los recursos».

En diciembre pasado, el ministerio autorizó a China Mobile, China Telecom y China Unicom la operación del estándar nacional de TD -LTE o División de Tiempo-Evolución a Largo Plazo, lo que anunció el comienzo de una nueva era del servicio móvil de alta velocidad del país.

«Las licencias de LTE FDD (Duplexación por División de Frecuencia) serán emitidas cuando las condiciones sean adecuadas», dijo el ministerio.

China es el principal promotor del estándar TD-LTE y también es un importante propietario de las patentes clave del estándar. LTE FDD es el otro estándar 4G internacional y es popular en Europa.

China Mobile, el mayor operador del país, es el principal beneficiario de la emisión de licencia TD-LTE porque ha dominado la investigación y desarrollo de TD-LTE en los años recientes. Para fines de mayo de 2014, los usuarios de 4G de China Mobile ascendían a 8,11 millones.

La compañía tiene el objetivo de brindar servicios de 4G en más de 340 ciudades, vender más de 100 millones de dispositivos de 4G y atraer a 50 millones de usuarios para fines de este año.

Sin embargo, debido a la falta de tecnología e infraestructura clave relacionadas con TD-LTE, China Telecom y China Unicom carecían de ímpetu en el desarrolllo del estándar y anhelaban empezar las pruebas LTE FDD.

Durante los primeros cinco meses de este año, China Telecom experimentó una caída de 4,36 millones en su cantidad total de usuarios de servicios móviles, en parte debido a la promoción de los servicios 4G de los competidores.

Para los nuevos experimentos, China Telecom y China Unicom sistemáticamente probarán el desarrollo integrado de dos estándares 4G, informó el Ministerio de Industria y Tecnología Informática.

Con los experimentos, abordarán los problemas tecnológicos en la manera de integrar distintos estándares móviles, promover el desarrollo de chips LTEs, aparatos 4G y otras áreas de apoyo, añade el ministerio.

Esta tarde, China Telecom y China Unicom dieron a conocer sus respectivas listas de 16 ciudades para programas piloto, incluidas las municipalidades de Shanghai y Chongqing y algunas capitales provinciales.

«La acción marca otro paso hacia la era 4G, y la acción es más prudente que antes», declaró Li Shuchong, presidente de la compañía consultora CCID Consulting Co. con sede en Beijing.

Es innovador que el MIIT primero permita programas piloto de desarrollo integrado de los dos estándares, en lugar de emitir directamente licencias LTE TDD, comentó Li y agregó que el mercado 4G de China está todavía en su etapa preliminar.

Los experimentos harán más fácil que los consumidores acepten problemas tecnológicos y, mientras tanto, los operadores pueden aprender de los hábitos de los usuarios durante el proceso, indicó Li.

El presidente de la consultora también pidió a los operadores prestar atención a los problemas en infraestructura, servicios, tecnología y aparatos terminales durante los experimentos y hacer las mejoras oportunas.

T y F / Xinhua