Conferencia Ginebra II|China plantea 5 principios para solución de crisis siria

En vísperas de la celebración de la Conferencia Internacional de Paz sobre Siria, denominada Ginebra II, el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi ha planteado este lunes cinco principios para alcanzar una solución política a la crisis siria.

El canciller chino ha afirmado que la Ginebra II será una importante oportunidad para promover la solución política a la situación que atraviesa el país árabe para ello hay que comprometerse con cinco principios.

Primero: el asunto de Siria debe resolverse a través de la vía política.

Segundo: el futuro de Siria debe decidirlo su pueblo.

Tercero: se debe promover un proceso de transición política inclusiva.

Cuarto: se debe alcanzar la reconciliación nacional y la unidad en Siria.

Quinto: la asistencia humanitaria debe ser distribuida en Siria y sus países vecinos.

“La reunión en Ginebra, que marca el inicio del diálogo y la negociación debe ser un proceso continuo. En consecuencia, se requiere un mecanismo posterior claramente definido para mantener el desarrollo del diálogo, la negociación y otros esfuerzos políticos”, ha aseverado Wang Yi.

Además ha expresado la esperanza de Pekín de que todos los partidos en Siria actúen en interés del futuro, del destino del país y del interés general del pueblo para encontrar una solución en el marco de los intereses de todos los partidos.

La Conferencia Internacional de Paz sobre Siria, Ginebra II se celebrará el 22 de enero en la ciudad suiza de Montreux, cerca de Ginebra, para solucionar la crisis que vive Siria desde marzo de 2011.

Ginebra II se realizará por un acuerdo alcanzado el 7 de mayo de 2013, entre Rusia y Estados Unidos, como seguimiento de una conferencia anterior celebrada en la ciudad suiza de Ginebra a principios de junio de 2012.

Texto/HispanTV