China y Venezuela perfilan reforzar su cooperación rumbo a la quinta década de relaciones bilaterales

China y Venezuela celebraron 49 años de relaciones diplomáticas ratificando el interés de incrementar los niveles asociación estratégica y perfilando reforzar la cooperación rumbo a cumplir la quinta década de relacionamiento bilateral en el 2024, gracias a las decisiones de los presidentes Xi Jinping y Nicolás Maduro.

Con motivo a la fecha y por la llegada del nuevo embajador Lan Hu, la embajada china preparó una recepción el pasado miércoles a la que asistieron el ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores Yvan Gil, el embajador de Venezuela en el país asiático Giuseppe Yoffreda Yorio, diputados y diputadas del Grupo de Amistad, funcionarios del área cultural y de justicia, empresarios, personal diplomático y representantes de medios de comunicación.

Al tomar la palabra el embajador Hu recordó que han pasado 49 años y siguen “las cooperaciones en diversos campos basadas en igualdad y beneficio compartido”, y citó como ejemplo “la batalla antipandémica, el comercio, la ciencia y tecnología, el desarrollo social y la capacitación de recursos humanos” de ambas naciones.

En ese sentido, destacó que según las estadísticas oficiales que maneja el Gobierno chino, el comercio entre ambos países “alcanzó a los 3.800 millones de dólares el año pasado, y de enero a mayo del año en curso, el comercio bilateral ascendió a casi 1.600 millones de dólares, lo que supone un aumento del 25% interanual, de los cuales las exportaciones de Venezuela a China aumentaron un 50% “.

Lan Hu puntualizó que los gobiernos de ambos países mantienen coordinación “para salvaguardar la equidad y la justicia” en el campo internacional. “Ambas partes han logrado una fructífera colaboración en los asuntos multilaterales”, agregó.

Agradeció en nombre del pueblo chino el firme apoyo de Venezuela “a la Reunificación de este gigante asiático bajo el Principio de Una Sola China”.

También ratificó que el pueblo chino y su Gobierno están en contra de las sanciones ilegales, coercitivas y unilaterales” que impulsan desde occidente. “China está dispuesta a trabajar con Venezuela para promover el proceso multipolar del mundo, la globalización económica y la democratización de las relaciones internacionales”, aseguró.

Puntualizó que con Venezuela, su país promoverá la cooperación Sur-Sur, implementará la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, e impulsarán “de manera inquebrantable la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales por la Comunidad de Destino Común de la Humanidad”.

Por su parte, el ministro Gil destacó que China y Venezuela cumplieron 49 años de “lazos bilaterales de feliz desenvolvimiento, fluida comunicación y colaboración, dirigidas a intensificar intercambios de carácter económico, cultural, educativo, científico y tecnológico”.

Señaló que son “los primeros 49 años” de relaciones, y ambos gobiernos han podido “avanzar en una relación sólida, intensa” en los últimos 24 años que suma 493 acuerdos firmados en las áreas de energía, minería, agricultura, economía, comercio, cultura, ciencia, tecnología, aeroespacial y política.

“Venezuela acompañará siempre los esfuerzos, la voluntad de un país, de una potencia”, como China, que tiene un rol importante en la construcción de un nuevo mundo multipolar, un nuevo orden mundial.

Niños y niñas chino-venezolanos fueron los encargados de dar apertura a la celebración de los 49 años de relaciones diplomáticas con la interpretación del himno nacional de ambos países en mandarín y castellano.

Acto cultural

Como parte de las actividades para celebrar el 49° aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, este jueves se desarrolló un acto cultural en los espacios del Ministerio de Relaciones Exteriores, con asistencia del canciller Gil, el embajador Lan Hu y personal diplomático.

En la actividad se presentó la escuela de artes marciales chinas tradicionales Shenlong, con su “Danza del dragón; mientras que por Venezuela estuvo la Escuela Nacional de Danza, con la obra “Bajo este cielo sobre mí”, informó prensa de la cancillería.

T/Freidder Alfonzo
F/Prensa Embajada de China