Iniciados este miércoles|China y EE.UU. interesados en armonizar comercio bilateral

Autoridades de China y Estados Unidos iniciaron este miércoles la 23 sesión de la Comisión Conjunta China-Estados Unidos sobre Comercio, cuyo objetivo es armonizar esfuerzos y acciones concretas para impulsar el comercio bilateral.

El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, junto con la subsecretaria de Comercio de Estados Unidos, Rebecca Blank y el representante comercial, Ron Kira, inauguraron la cita que pretende coordinar las políticas económicas y comerciales y explorar la cooperación mutua en ambas esferas.

En la apertura el vicetitular del gigante asiático afirmó que la lenta recuperación económica mundial va a ser duradera, pues afrontará desafíos severos y complejos y la única certeza en medio de la incertidumbre es la reanimación prolongada.

Para China este encuentro es decisivo en las pretensiones de resolver las diferencias y contradicciones en el ámbito comercial entre los dos países, a pesar de que ambos son el segundo mayor socio comercial del otro.

Al respecto espera de la parte estadounidense medidas concretas sobre las restricciones a la exportación, las investigaciones para la expansión comercial y la protección de la propiedad intelectual con el fin de construir vínculos comerciales basados en la confianza y el beneficio mutuo.

Otro interés de la delegación china es la eliminación de las medidas antidumping aplicadas por Washington a sus exportaciones, las restricciones a su capacidad para importar bienes estadounidenses de alta tecnología y la resistencia política a la inversión china en la norteña nación.

Según las estadísticas chinas, en 2011 el volumen comercial entre los dos países alcanzó los 446 mil 600 millones de dólares. China es además el mayor prestamista de Estados Unidos.

La Comisión Conjunta China-Estados Unidos sobre Comercio y Negocios, creada en 1983, es una plataforma para que los dos países promuevan sus lazos comerciales y discutan cuestiones de interés común.

Fuente/PL