Evalúan vías para solucionar la crisis|China y Rusia reiteran apoyo a arreglo político en Siria

Rusia y China reiteraron este jueves su apoyo a una solución de la crisis en Siria por medios políticos, señalan medios de prensa.

Según el sitio Web del canal Rusia Today, el canciller ruso, Serguei Lavrov, examinó durante una conversación telefónica con el enviado de la ONU a Siria, Kofi Annan, las vías de solucionar la crisis.

Indica el medio que fueron abordados aspectos relacionados con el apoyo internacional a los esfuerzos encaminados a alcanzar un arreglo político-diplomático tan pronto como sea posible.

El vicecanciller ruso, Mikhail Bogdanov, agregó un comunicado de la cancillería, exhortó a las naciones árabes a unir sus esfuerzos con el fin de establecer un mecanismo eficaz para poner en práctica el Plan de Annan.

Apuntó el vicetitular que eso podría ayudar a salir del problema sobre la base de asegurar a los sirios la posibilidad de decidir su futuro en el marco de un diálogo político entre las autoridades sirias y la oposición.

Mientras tanto, el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de China, Hong Li, reiteró que su país apoya los esfuerzos para alcanzar una salida a la crisis por medios políticos.

Asimismo enfatizó que la más urgente misión en la situación actual consiste en el compromiso de todas las partes con el cese de la violencia y el serio cumplimiento de las resoluciones de la ONU, en especial con el Plan de Annan.

Insistió en que su país trabaja para el inicio de un diálogo político integral cuanto antes, sin condiciones previas o predeterminados resultados.

Por otra parte, trascendió que Annan se reunirá mañana con el jefe de la Misión de Supervisión de la ONU en Siria (UNSMIS), el general noruego Robert Mood, luego de la suspensión temporal el sábado último de las actividades de los veedores internacionales en Siria a causa de la escala de la violencia.

En el encuentro deben abordarse las formas de dar continuidad a la encomienda aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU, en momentos que prosiguen esfuerzos para la celebración de una conferencia internacional sobre Siria para enfocar una solución en esta nación del Levante.

Fuente/Prensa Latina