Gracias a sus bondades naturales|Choroní, un paraíso turístico para disfrutar en carnavales en Aragua

Un pueblo costero rodeado de bondades naturales de importante atractivo turístico es Choroní, ubicado en la parroquia costera del municipio Girardot, al norte de Maracay.

Este encantador pueblo forma parte de la costa del estado Aragua, popularmente conocida en Venezuela y el mundo por sus playas de aguas cristalinas y el trato amigable de sus pobladores.

Por esas bondades naturales, Choroní se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos del país para disfrutar estos carnavales, de acuerdo con estadísticas de la secretaria de Turismo de Aragua.

Está ubicado al norte de la ciudad de Maracay y está compuesto por una arquitectura que data de la Venezuela colonial, luego que fuera fundado en 1616.

Es un pueblo cuya población se aproxima a los 5.000 habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y cada fin de semana, sobre todo en temporadas vacacionales, recibe a miles de turistas.

Entre sus grandes atractivos naturales se encuentran Playa Grande y El Dique, pero también la cultura aragüeña hace de Chononí una tierra cálida de encanto y tradiciones.

CULTURA Y TRADICIONES

Alrededor de la Plaza Bolívar se encuentra la Iglesia de Santa Clara de Asís y la Casa de la Madre María de San Jose, un lugar histórico con un pequeño museo en el cual se exponen pertenencias relevantes de la beata aragüeña, el cual es ciudado por las Hermanas Agustinas Recolectas del Corazón de Jesús.

Al hacer referencia a Choroní no se puede dejar de lado el pueblo de Puerto Colombia, ya que es allí donde el repique de los tambores ilumina la noche y donde los días comienzan de manera saludable para quienes ascienden las 120 escaleras de concreto que conducen hasta el Mirador del Cristo, un lugar de paz, ideal para contemplar la grandeza del Mar Caribe y observar el pueblo en su totalidad.

También a pocos minutos del Mirador de Puerto Colombia, otro de los grandes atractivos de esta tierra costera, está Playa Grande, con oleaje ideal para quienes desean practicar surf pero que de igual forma es bien aprovechado por los turistas que se refrescan con un buen chapuzón.

Entre estos lugares destacados hay uno más que es realmente impresionante: El Dique, una caída de agua refrescante que se ubica a sólo 15 minutos del pueblo colonial de Choroní. Se deben bajar numerosos escalones para llegar a él pero la flora acompañará el viaje haciéndolo más placentero.

Para sentir el calor de su gente y tomar un buen baño de playa o río, que refresque los sentidos en medio del cálido clima característico de la costa, se debe atravesar el Parque Nacional Henry Pittier por una angosta vía llena del verde de la naturaleza y la frescura del clima de montaña.

Para quienes se trasladan desde Maracay, son aproximadamente dos horas de camino en las que la precaución debe estar presente en todo momento ante las constantes curvas.

Choroní se ha convertido en un destino popular en gran parte por la amplia gama de hoteles y posadas que se han desarrollado en la zona, ya que en su mayoría cuentan con servicios de restaurante y áreas recreativas con novedosas piscinas, además de jardines donde se puede recibir un placentero masaje por el cual regresar será obligatorio.

T/AVN
F/Archivo