El jazzista se mostró honrado|Chucho Valdés bautiza línea de pianos en Japón y proyecta su nuevo disco

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El reconocido jazzista cubano Chucho Valdés expresó este lunes su entusiasmo por la creación de una línea de pianos con su nombre en Japón y anunció que trabajará en un nuevo álbum junto a su ensamble Afrocuban Messengers.

El autor de Misa negra y Mambo influenciado comentó al diario Granma que ya se produjeron los primeros ocho pianos Chucho: «los diseñadores y fabricantes tuvieron en cuenta el sonido del jazz latino y me honraron con ponerles mi nombre», dijo.

Valdés manifestó además que necesita tiempo para «escribir y ensayar» los temas de su siguiente fonograma, el cual contará con algunos invitados pues su agrupación, que «responde a la medida de lo que quiero expresar», no tiene un formato cerrado, indicó.

Tras su regreso -luego de 34 años- al Carnegie Hall neoyorkino y 22 conciertos de costa a costa de los Estados Unidos entre enero y febrero de este año, el músico ya planea su próximo retorno a la sala de Manhattan. «No es solo uno de los templos del jazz en el mundo, sino una meca de la industria del espectáculo».

El ganador de ocho premios Grammy -cinco estadounidenses y tres latinos- anunció que a fines de 2012 llevará al mítico escenario de la Séptima Avenida a dos de los «mejores talentos» del jazz cubano actual: Aldito López Gavilán y Dayramir González, quien es becario del Berklee College.

La ocasión también será propicia para presentar a Yoruba Andabo, una de las agrupaciones «abanderadas» de la tradición rumbera de la isla caribeña, afirmó el compositor y virtuoso instrumentista.

Más tarde, destacó, acontecerá una presentación muy especial con otros tres pianistas latinos: el brasileño Egberto Gismonti, el panameño Danilo Pérez y su compatriota Gonzalito Rubalcaba.

El exlíder de la banda Irakere resaltó la acogida del público en su reciente gira norteamericana junto a la cantante española -«en realidad afroespañola», matizó- Buika: «todas las ciudades respondieron, aseguró, aunque destacó el calor humano sentido en Filadelfia, Los Ángeles y San Francisco.

El jazz afrocubano ha evolucionado, pero mantiene sus esencias, aseveró Valdés; desde hace tiempo es aceptado como una de las corrientes maestras del género: «de ahí que se estudien tanto nuestros clásicos como las nuevas líneas de desarrollo», señaló.

Fuente/Granma
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