La competencia en Guadalajara será termómetro para pedalistas venezolanos|Ciclismo criollo tendrá un equipo de lujo en los Panamericanos

Foto/Min-Deporte

Revalidar la buena demostración cumplida hace cuatro años en Río de Janeiro, Brasil, es la meta que llevan los 22 representantes del ciclismo venezolano que actuarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara, México.

El ciclismo tiene cuatro modalidades de las cuales se pueden extraer las preseas, por eso es uno de los deportes que ofrece mayor cantidad de metales y por ende uno de los que presentará más competidores.

En efecto, no solo es el ciclismo propiamente dicho de pista y ruta, ahora se agregan el mountain bike y el BMX o bicicross, disciplinas en las que los criollos pueden despuntar.

Hace cuatro años, en la edición panamericana realizada en Brasil, los criollos se anexaron una medalla de oro, 5 de plata y otras 5 de bronce, en una actuación que fue calificada como excelente por atletas, técnicos y dirigentes.

Artemio Leonett, presidente de la Federación Venezolana de Ciclismo se siente optimista con los progresos que han alcanzado los 22 pedalistas que lograron los cupos a Guadalajara.

“Este deporte está entre los que mayor número de preseas otorga a la delegación venezolana y todo es producto del trabajo de preparación que han cumplido estos atletas”, resalta el dirigente.

ESPERANZAS

En el equipo de ciclismo de ruta destaca la figura del merideño José Rujano, quien en la última edición del famoso Giro de Italia tuvo una actuación destacada, ganándole al famoso español Alberto Contador en una de las etapas claves de ese giro.

“Me he preparado para los Juegos Panamericanos, aunque debo señalar que el tipo de topografía llana y con algunos repechos, como está pautado en Guadalajara no me conviene”, afirmó el corredor de merideño.

Además de Rujano, el aporte que pueden dar Hersony Canelón, Angie González y Danielys García serán fundamentales para el despunte tricolor.

“Esperemos que las cosas nos salgan como el Campeonato Panamericano celebrado en Medellín. Allá les gané a todos, sobre todo en la rama individual de velocidad, en la cual obtuve la presea dorada”, acotó Canelón, segundo abanderado de la delegación tricolor.

“Los rivales más fuertes serán Trinidad y Colombia, pero nosotros nos conocemos todos y de nuestra parte ya sabemos sus técnicas”, agregó.

Tomás Gil es otra de las cartas fundamentales de los criollos. Su mayor presentación es la medalla plateada en la prueba de persecución, en Río de Janeiro 2007.

Rujano y Gil, no obstante, competirán en la prueba de contrarreloj individual en la cual se desempeñan con mucha eficacia.

BMX A MILLÓN

Stephany Hernández y Jonnathan Suárez son considerados firmes aspirantes a las medallas doradas en el bicicross.

Ambos pedalistas han participado en numerosas válidas del campeonato mundial y deben estar metidos en la disputa de varias finales.

Suárez, no obstante, ha confrontado problemas de salud debido a lesiones, pero aseguro que está a punto para la cita azteca.

Texto/Nelson Suárez
Foto/Oswaldo Rodríguez-Min-Deporte