Este jueves en Bogotá, Colombia | El CICR coordina proceso de liberación de militares retenidos por las FARC

Pablo Emilio Moncayo, Cautivo por las Farc desde hace diez años

El delegado del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) Christopher Bebey, señaló que todavía hace falta definir algunos detalles en la organización del protocolo que se implementará en la operación, para brindar seguridad absoluta a todas las partes involucradas en el proceso de liberación de los militares Pablo Emilio Moncayo y Josué Daniel Calvo, junto a los restos del Julián Guevara, quien murió en cautiverio en campamentos de las FARC.

En la mesa de acuerdos estuvieron el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, el embajador brasileño en Colombia, Valdemar Carneiro, y la representante de la organización humanitaria Colombianas y Colombianos por la paz, Amparo Sánchez.

El delegado precisó: “nos queda todavía un trabajo por hacer, algunos ajustes para que todas las partes involucradas, el gobierno de Colombia, Las Farc, la senadora Piedad Córdoba, los Colombianos y Colombianas por la Paz, el gobierno de Brasil que nos brinda el apoyo logístico y los delegados de la cruz roja, puedan estar absolutamente seguros de la exitosa misión, que ojalá se pueda llevara a cabo en un próximo futuro”.

Señaló que entre los acuerdos se decidió no divulgar ni establecer fechas por el momento. “Como ya me conocen, ya saben que yo nunca hablo de fechas, hemos decidido entre nosotros en que no iríamos a hablar de fechas y es un poco temprano también para mencionar una fecha de la liberación que se dará en un futuro muy próximo”, Precisó.

Bebey  resaltó la importancia de que cada parte se comprometa y cumpla con los acuerdos en el protocolo de seguridad para la liberación, que tiene por intención crear la suficiente confianza para que sea posible esta misión. También recordó que en el pasado hubo «algunos inconvenientes con la cuestión de los sobrevuelos, esto generó una cierta desconfianza y hubo mucha tensión entre las partes».

Desde el mes de abril de 2009 las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, anunciaron de forma unilateral la disposición de facilitar la libertad de estas tres personas secuestradas, desde entonces se espera su liberación. Moncayo es el rehén más antiguo en poder de las FARC, desde diciembre de 1997. El soldado Josué Daniel Calvo fue secuestrado en abril del año pasado, mientras que Julián Guevara murió en cautiverio en enero de 2006, ocho años después de que fuera retenido por la principal guerrilla colombiana.

Por otra parte, el asesor especial para Asuntos Internacionales de la Presidencia de Brasil, Marco Aurelio García, ratificó la solidaria intención que tiene su país en cooperar con el proceso de liberación, sí el gobierno colombiano lo autoriza.

F/:TeleSUR-El espectador-El tiempo-Efe
T/: Joel Pino
CO