Los siete presos se encuentran en cárceles de Israel|CICR preocupado por los presos palestinos en huelga de hambre

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) expresó su preocupación por la situación de siete presos palestinos, quienes en las cárceles del régimen israelí se encuentran en huelga de hambre desde hace varios meses.

El CICR declaró a través de un comunicado con fecha de este sábado su particular preocupación por Emad Abdelaziz Abdolá Al-Batran, en huelga de hambre desde principios de mayo.

El jefe de la delegación del CICR en los territorios ocupados palestinos, Juan Pedro Schaerer, explicó que la vida de Al-Batran “está en riesgo inmediato a menos que las autoridades penitenciarias encuentren una solución rápida”.

Según el Club de Prisioneros Palestinos (PPC por sus sigla en inglés), Al-Batran está en detención administrativa. Por otra parte, el portavoz del PPC, Amani Sarahna, informó que su estado de salud es cada vez peor.

Alrededor de mil 600 presos estaban en huelga de hambre para presionar a las autoridades carcelarias, de manera que fueran escuchadas sus exigencias.

Las demandas de los huelguistas incluían la reanudación de las visitas de familiares y el fin de la política de detención israelí de sospechosos de terrorismo sin un juicio, una política que se aplica a unos 320 de los cuatro mil 800 palestinos encarcelados.

En julio, el Gobierno de Israel permitió por primera vez en cinco años, que 40 palestinos de la Franja de Gaza visitara a sus familiares presos, en cumplimiento con un acuerdo del pasado mes de mayo que terminó parcialmente con la huelga de hambre.

Aún cuando el régimen de Tel Aviv ha recibido, en repetidas veces, las críticas y condenas de varias organizaciones internacionales; los prisioneros palestinos siguen sin acceder a sus derechos básicos, como agua, comida suficiente, atención médica, educación, visitas regulares y asistencia de un abogado, entre otros.

A principios de agosto, el Ministerio palestino para los Asuntos de Prisioneros y Exdetenidos anunció que el régimen de Israel mantiene detenidos entre cinco mil y cinco mil 500 palestinos, incluyendo 250 niños y 14 mujeres, los cuales están hacinados en un total de 17 prisiones.

T/Telesur