Los hechos ocurrieron en el año 2000|CIDH condena a Brasil por esclavitud moderna

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó a Brasil por violar las garantías laborales de 85 trabajadores que debieron ser rescatados de una hacienda en el estado de Pará (norte) en el 2000.

Después de 16 años, el tribunal continental, con sede en San José de Costa Rica, concluyó que el Estado brasileño permitió los graves abusos laborales registrados en la Hacienda Brasil Verde, un hecho que catalogó como esclavitud y trata de personas por las condiciones y denuncias realizadas desde 1989.

De esta forma, Brasil se convierte en el primer Estado del continente americano en ser condenado por tolerar la esclavitud en sus formas modernas.

La CIDH ordenó indemnizar a los 85 trabajadores de la hacienda y reanudar las investigaciones internas en Brasil.

Durante una audiencia realizada el pasado mes de febrero en San José, testigos indicaron a los jueces que los empleados no podían abandonar su puesto de trabajo, recibían amenazas de muerte, no les pagaban un salario decente y tenían malas condiciones de vivienda, alimentación y salud.

La mayoría de las víctimas de esclavitud en Brasil son llevadas a las haciendas con una promesa engañosa de buenos salarios y adecuadas condiciones de trabajo.

De acuerdo con el documento, los empleadores retuvieron las cédulas de trabajo de los obreros y les hicieron firmar documentos en blanco. Los trabajadores fueron reclutados por un traficante de personas en las localidades más pobres del país y viajaron varios días en autobús, tren y camión hasta llegar a la hacienda.

La CIDH indicó que supervisará el cumplimiento íntegro de la sentencia y que dará por concluido el caso una vez que el Estado brasileño haya dado cabal cumplimiento a lo dispuesto en la misma.

El dato: En el año 2000, en Brasil gobernada Fernando Henrique Cardoso, en cuya gestión se debilitó la capacidad regulatoria del Estado y como consecuencia hubo una política de “flexibilización laboral” que llevó a los trabajadores a no disponer de contratos informales, precarizando el empleo.

F/Telesur
F/EFE y Reuters