Denunció canciller Ricardo Patiño|CIDH interfiere en justicia ecuatoriana

El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, afirmó este miércoles que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) interfiere en la justicia de su país con la petición de medidas cautelares en el caso del diario El Universo.

«Veremos la respuesta que merece la CIDH», señaló Patiño a la prensa respecto a la solicitud de esa Comisión para que se suspenda la aplicación de la condena a tres exdirectivos de ese rotativo y a un exeditor por publicar injurias contra el presidente Rafael Correa.

Patiño señaló que llama la atención cómo nunca antes la CIDH se preocupaba por la situación de los derechos humanos de los ecuatorianos «ahora que el país camina y avanza».

Sin embargo, no lo hacía cuando se cometían atropellos, puntualizó.

Señaló que es muy grande la capacidad de algunos empresarios periodísticos de movilizar esa instancia, y enfatizó que la CIDH tendrá la respuesta que merece.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana precisó que el Gobierno no tiene que acatar cualquier resolución y apuntó que esto no es una disposición, sino un pedido.

La CIDH convocó, además, a una audiencia con sede en Washington para analizar la solicitud de las medidas cautelares con las que se busca exonerar a los cuatro ciudadanos procesados por la publicación de un artículo que acusó a Correa de ordenar disparos contra un hospital de civiles durante la intentona golpista.

Las declaraciones de Patiño coinciden con una reunión del Movimiento Alianza País (en el gobierno) para analizar la posibilidad de la remisión de la sentencia por parte del mandatario, quien anunció que una vez cumplidos los objetivos con este juicio, se valoraría esa posibilidad.

Texto/Prensa Latina