Debido a la baja actividad solar|Científicos advierten riesgo de anomalías de las temperaturas en el futuro

El Sol ha registrado su nivel más bajo de actividad en los últimos 100 años, afirman los científicos, al tiempo que advierten del riesgo de anomalías de las temperaturas en el futuro.

La inactividad preocupante del Sol puede provocar «cambios importantes» en las temperaturas, alertan los expertos quienes estiman una posibilidad del 20 % de «profundos cambios» en las temperaturas.

«He trabajado como físico solar durante 30 años, y nunca he visto algo parecido», subrayó Richard Harrison del Laboratorio Rutherford Appleton en Oxfordshire, el Reino Unido.

«Cualquiera que sea la forma en la que se mide, resulta que los picos solares están bajando», agregó.

Según los científicos, la situación podría ser comparable a la del periodo llamado Mínimo de Maunder, que tuvo lugar entre los años 1650 y 1715, y coincidió con una época de enfriamiento neto llamada ‘Pequeña Edad de Hielo’ en Europa y América del Norte.

Los expertos, también, opinan que la actividad humana empeoraría más la situación por lo que aún es pronto para predecir las consecuencias.

El pasado año, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) advirtió que en el sol ocurre «algo inesperado».

«El número de manchas solares observadas desde 2011 es muy bajo, y las fuertes erupciones solares son raras», informó la NASA.

Texto y foto/Hispantv