En áreas de oceanografía|Científicos chinos y chilenos realizarán investigación conjunta sobre la Antártida

Científicos del Instituto Polar de China y del Instituto Antártico chileno realizarán en conjunto una serie de investigaciones en áreas de oceanografía, biología marina y cambio climático en la Antártida, anunciaron medios locales.

«Estamos dando un salto a la cooperación científica y habrá una segunda reunión a mediados del 2016, en Shanghai. Igualmente, estamos analizando qué podemos hacer juntos durante este verano (austral) en la Antártida», dijo Edgardo Vega, director subrogante del Instituto Antártico.

Académicos de la agencia estatal chilena indicaron que en la actualidad existe cooperación entre los dos países en el plano logístico, dado que Chile suele proveer de servicios y asistencia, desde Punta Arenas, la ciudad más austral del país y la más próxima al continente blanco.

En esta ocasión el acuerdo persigue explorar la posibilidad de vínculos científicos, sobre la base de realizar investigaciones conjuntas o compartir el resultado del trabajo académico sobre el terreno.

«Si bien hay un largo trabajo de cooperación logística es clave que Chile no sea solo una plataforma de salida a la Antártida, sino que realiza ciencia en asociación con la política de investigación china», dijo por su parte Jorge Flies, intendente de la Región de Magallanes, autoridad política en la zona.

En el Instituto Antártico chileno se señaló que ya se ha sostenido una primera reunión de trabajo con científicos chinos, en las que participaron por el país asiático, Zhou Meng y Zhu Yiwu, de la Universidad Jiaotong de Shanghai y Zhang Yushang Zhang, de la Universidad de Shandong.

La agencia estatal dependiente de la cancillería chilena informó que próximamente arribará a Punta Arenas el buque rompehielos Xuelong (Dragón de Nieve en chino), en el que navegan investigadores del Instituto Polar Antártico de China, tras el convenio se estima que en la embarcación puedan viajar conjuntamente con investigadores chilenos.

Texto/ Xinhua