En Suiza|Científicos revelan cómo las bacterias sobreviven a los antibióticos

Un grupo de científicos de la Escuela Politécnica Federal Suiza de Lausana descubrieron cómo algunas bacterias sobreviven a los tratamientos de antibióticos, lo que abre las puertas a nuevos tratamientos para combatir a las más resistentes a las medicinas actuales.

Los investigadores utilizaron una técnica llamada “microfluidos” a través de la cual pudieron determinar que las bacterias resistentes a los antibióticos siguen dividiéndose y creciendo, contrario a lo que se creía desde hace más de 50 años.

Anteriormente se pensaba las bacterias que sobrevivían eran aquellas individuales que paraban de crecer y de dividirse.

Los científicos estudiaron una bacteria que está relacionada con otra que causa la tuberculosis, la sumergieron en un antibiótico que combate esa enfermedad y comprobaron que ciertas bacterias no producían la encima KatG, necesaria para que el antibiótico surta efecto, y de esa forma sobrevivían.

La supervivencia de la bacteria en cualquier momento está determinada por el hecho de si producía o no la encima en cuestión, explica el texto.

Según el estudio publicado este jueves en Estados Unidos, este hallazgo permitiría ayudar a desarrollar nuevos tratamientos para luchar contra las bacterias más resistentes.

Ahora las futuras investigaciones se centrarán en analizar otros microbios, como el que causa la escherichia coli, y también acerca de las células cancerígenas que resisten al tratamiento.

«Éste un nuevo enfoque para intentar descifrar por qué algunas infecciones son tan difíciles de eliminar», enfatizó John McKinney, el investigador que lideró el trabajo que develó este hallazgo.

Fuente/Telesur