Consideraron que al honrarlo se reivindicó al pueblo que fue invisibilizado|Ciento de personas acompañaron a Pedro Camejo desde la plaza Bolívar hasta el Panteón Nacional

Ante el anuncio del traslado de los restos simbólicos del teniente de caballería Pedro Camejo desde el Palacio Federal Legislativo hasta el Panteón Nacional, cientos de personas se congregaron cerca de la plaza Bolívar para acompañar el cortejo. Consultadas por el Correo del Orinoco coincidieron en que la decisión del Presidente Maduro de llevar al Negro Primero a este recinto es un acto que reivindica el legado de un “pueblo libertario”.

Roberto Morgado, habitante de la parroquia La Vega, consideró que la decisión reivindica “el valor de todos los personajes anónimos que lucharon por la independencia y quienes se verán reflejado en este homenaje a Pedro Camejo”.

A decir de Beatriz Cortez, docente jubilada, “esto es la recuperación de nuestra historia, de la dignidad, y un justo reconocimiento al pueblo”. A su juicio, un “sistema racista” “se había encargado de invisibilizar” la obra del teniente de caballería. Y hoy el proceso bolivariano “lo reafirma como otro héroe de la independencia”, sentenció.

“Hay una sociedad racista que le teme al pueblo y más si es afrodescendiente, dijo Cortez, quien añadió: “Tenemos que derrumbar esta barrera y hacer valer los derechos de todos lo que como el Negro Primero fueron víctimas del olvido. Nuestra dignidad resurge con el tributo que se le rinde a hombres como Camejo”.

“Tenemos que aprender a valorar a nuestros héroes sobre aquellos que nos fueron impuestos desde el extranjero”, opinó Loibeth Lovera, habitante de parroquia Macarao, quien llamó a “resaltar nuestras raíces, trabajar para cambiar esa historia que fue escrita por unos pocos, y comenzar a sumarle pueblo”.

Para Mayela Ramírez, de la urbanización Montalbán, “antes de la llegada de la Revolución Bolivariana no estábamos acostumbrados a reconocer la labor del pueblo en el desarrollo de la historia, sin embargo, con este acto, damos un gran paso para redimir a todos aquellos que como Pedro Camejo estuvieron relegados”.

LEGADO DE CHÁVEZ

“Este acto histórico”, acotó Cortez, “es la continuación del trabajo que comenzó el presidente Hugo Chávez por visibilizar a los que por mucho tiempo no tuvieron voz, el mismo que ahora asume el presidente Nicolás Maduro”.

“Esto es algo nunca visto y que solo es posible en revolución”, comentó Carmen Conde, vecina del estado Vargas. Para esta afrodescendiente, los honores que se le rinden al teniente Pedro Camejo son una manera de reafirmar el legado de Hugo Chávez. “Donde sea que se encuentre el cComandante, seguro está orgulloso de ver como se reafirma su trabajo y su herencia”, comentó.

UN ORGULLO

De acuerdo con Sorangel Ramos, integrante del grupo Madera, “con Camejo se reivindica al afrovenezolano”. “Representa la dignificación de toda un raza, es un bastión alcanzado por todo los afrovenezolano. Es un orgullo que esto suceda en Venezuela, que se enaltezca la memoria de un hombre proveniente de un estrato social bajo, cuya valentía destacó la importante participación de un sector de la sociedad que siempre ha estado oprimida”.

“Este acto no solo tiene importancia en el contexto nacional”, opinó Armando Golindano, proveniente de Cantaura, Anzoátegui: “Es de importancia y referencia mundial, pues con la exaltación del Negro Primero se honra el valor y el legado de todos los hombres del pueblo que fueron y son invisibilizados”.

SOLO EN REVOLUCIÓN

Para las entrevistadas y los entrevistados por el Correo del Orinoco, el hecho de que el reconocimiento al Negro Primero lo haga el por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, da cuenta “del esfuerzo hecho por este proceso” por reivindicar la memoria de quienes “por mucho tiempo estuvieron olvidados”.

“Es una recompensa para todos los que como él murieron por lograr la independencia y fueron sepultado por la historia que durante mucho tiempo nos contaron”, expresó Golindano, quien insistió y dijo que con la iniciativa del Gobierno Nacional se enaltecen, “los derecho de muchos”.

Para Morgado, el Panteón Nacional estaba incompleto “sin la presencia del pueblo hecho hombre en la Figura del Negro primero”. “Es un gran logro de este proceso que se pueda inmortalizar la lucha de todo un pueblo en la imagen de un afrodescendiente. Es sacar del anonimato de la historia a toda una sociedad que fue escondida tras la imagen de grandes próceres como Bolívar y que hoy recupera su espacio en la historia”, comentó.

T/ Romer Viera
F/ Héctor Lozano