Inspección en bares y licorerías|Cierran 16 locales nocturnos por no acatar normas

El Programa de Control Urbano de la Alcaldía de Caracas con apoyo del Gobierno del Distrito Capital (GDC) realizó un operativo de inspección nocturna en bares, licorerías y otros establecimientos comerciales de las parroquias Santa Teresa, Santa Rosalía y San Juan, que arrojó como saldo el cierre de 16 locales durante 72 horas por cometer distintas irregularidades.

Las inspecciones realizadas en parte de Caracas están enmarcada en el Plan de Convivencia Ciudadana, conjuntamente con los planes Patria Segura y A Toda Vida Venezuela, contó con la participación de funcionarios de Control Urbano y fiscales de la Superintendencia Municipal Tributaria (Sumat), con Javier Villacinda al frente. Mientras que en San Juan hizo presencia el Ministerio Público.

El Comisario General Robinson Navarro, director de Policaracas, informó que fueron habilitados 150 agentes, 40 motocicletas y 12 patrullas para apoyar y garantizar la seguridad de los funcionarios.

El director de Control Urbano, Daniele Di Giminiani, explicó que luego de la inspección se comprobó que nueve establecimientos comerciales de Santa Teresa y siete en San Juan incumplieron con algunos requisitos.

Añadió que la medida se tomó por no tener el espacio para el depósito de basura, no poseer conformidad de uso y por falta y deficiencia en el funcionamiento de los trampa grasa, imprescindibles para evitar la contaminación y obstrucción de las tuberías. En uno de los locales (bar) se determinó la presencia de una menor de edad.

Por su parte, el comisario de Policaracas, Robinson Navarro, reportó una persona del sexo femenino detenida en la esquina de Cipreses, avenida Lecuna, quien tiene tres solicitudes ante los cuerpos policiales, dos por venta de drogas, y una por hurto de vehículos.

Agregó que en la plaza La Concordia, parroquia Santa Teresa, se detuvo a un ciudadano por microtráfico. Tenía 30 envoltorios de presunta piedra.

LAS JORNADAS CONTINUARÁN

Esta jornada fue la primera de varias que ejecutarán la Alcaldía y el GDC, y continuarán durante las próximas semanas para determinar si los comercios incumplen con la normativa vigente.

Se verificará la insalubridad en la cocina y el resto de los espacios físicos, falta de un sitio adecuado para depositar los desechos, morosidad en el pago de impuestos municipales, permisos vencidos e ingesta de licor en las afueras del local.

También se observará la presencia de personas con antecedentes penales y menores de edad en bares, hoteles y prostíbulos e incumplimiento del permiso de conformidad de uso, que es la obligatoriedad de cumplir exclusivamente con la actividad para la que fue permisado.

Se tiene previsto que estas jornadas se efectúen en distintos sectores del centro y la zona de Plaza Venezuela y Sabana Grande.

El fiscal del Sumat, Javier Villacinda, explicó que se aplicará una sanción de cierre preventivo por 72 horas a los locales infractores.

Posteriormente podrán sus representantes o propietarios presentar los permisos y recaudos correspondientes al pago de tributos y condiciones sanitarias.

De no cumplir la documentación entregada con la normativa municipal vigente, se aplicarán las correspondientes multas.

Texto/RNV