En el estado de Michoacán|Cierran escuelas mexicanas por migración y violencia

Más de 100 escuelas de preescolar, primaria y secundaria ubicadas en zonas rurales del estado mexicano de Michoacán están cerradas por falta de alumnos durante los dos últimos años.

El titular de Educación Publica de Zatatecas, Marco Vinicio Flores, dijo que la tendencia a cerrar los claustros educativos es creciente por los elevados índices de migración en el territorio.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 65 por ciento de los 58 municipios de Zacatecas sufren despoblamiento; en lugar de crecer, su población se redujo en los últimos 25 años.

La institución señala la existencia de más de tres mil comunidades de menos de 100 habitantes que podrían estar desapareciendo y sumándose a otros grupos poblaciones con mayor infraestructura, donde se está recuperando y ampliando la capacidad de matrícula.

El Departamento de Planeación y Apoyos a la Educación del estado afirma que los municipios en los cuales se agravó el cierre de escuelas rurales son Fresnillo, Sombrerete y Valparaíso, donde no ha cesado la violencia entre grupos del crimen organizado durante el actual sexenio.

Otro de los factores para el cierre de planteles ha sido el mal uso de recursos del estado, dirigidos originalmente para atender necesidades educativas, y que fueron desviados para otros propósitos en el último sexenio.

T/Prensa Latina
F/Archivo