Como consecuencia del fenómeno climático La Niña|Cifra de fallecidos por lluvias en Colombia se elevó a 281

El invierno en Colombia, como consecuencia del fenómeno climático La Niña, ya ha dejado 281 fallecidos y más de dos millones 140 mil damnificados en ese país, de acuerdo con un nuevo balance publicado este sábado por el Ministerio del Interior y de Justicia.

De igual modo, se contabilizan 441 mil 241 familias afectadas, 267 heridos, 63 desaparecidos, tres mil 041 viviendas destruidas y más de 309 mil afectadas, informó Telesur.

Por su parte, la Policía de Carreteras informó sobre el cierre total de 46 vías y 274 cierres parciales en las vías nacionales, secundarias y terciarias de 22 departamentos de la nación.

El director de la Dirección del Socorro Nacional de la Cruz Roja colombiana, Carlos Iván Márquez, indicó que se registró un aumento en las cifras de casas destruidas y detalló que son más de 3.100.

El Ministerio del Interior y de Justicia, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo, hizo un llamado a los Comités de Prevención y Atención de Desastres y a las autoridades de las regiones por la continuidad de las lluvias.

La advertencia establece que se podrían generar graves y nuevas afectaciones en las poblaciones de las riberas de los ríos Magdalena (norte), Cauca (sur), San Jorge (norte), Sinú (norte) y Atrato (norte), que presentan niveles muy altos. En muchas de estas zonas se ha registrado un impacto negativo para la agricultura y la ganadería.

En las dos temporadas de lluvias del año en curso, se han registrado en Colombia un total de mil 559 emergencias en 698 de los mil 120 municipios en 28 de los 32 departamentos y en el distrito capital.

La mayor afectación por las lluvias la padecen los departamentos caribeños de Bolívar, Magdalena, Atlántico, Guajira, Córdoba y Sucre, todos en el norte del país.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, señaló el pasado viernes que las autoridades evacuarán a las personas que se encuentren en alto riesgo.

La última temporada de lluvia en Colombia es considerada la más intensa y grave de las últimas cuatro décadas. Ante la problemática, el Gobierno de Bogotá declaró la emergencia económica, social y ecológica para facilitar la adopción de medidas y atender las emergencias.

Fuente/AVN