Desde este 23 de abril|Cine francés y Cine portugués expondrán lo más selecto del séptimo arte

"Capitanes de Abril", será proyectada en conmemoración de la Revolución de los Claveles

Este viernes 23 abril diversas salas de cine de todo el territorio nacional comenzaron a festejar la confluencia del séptimo arte europeo para el deleite de todas y todos los venezolanos, gracias a la presencia del Ciclo de Cine Portugués Contemporáneo y el Festival de Cine Francés.

El primer exponente ha sido organizado con el apoyo del Consulado General de Portugal en Caracas, a fin de mostrar ocho películas de la nación lusitana concebidas en la década de los noventa e inicios de este siglo, que narran historias transcurridas en momentos históricos, entre ellas la dictadura ejercida por António de Oliveira Salazar.

Precisamente, en conmemoración al 35 aniversario de la conocida Revolución de los Claveles, el 25 de abril será proyectada una de las cintas más esperadas: “Capitanes de abril” (2000), de la cineasta María de Madeiros, la cual se verá en sesiones especiales en el Museo de Bellas Artes a las 4:30 pm y en el Celarg a las 7:00 pm.

Además, la muestra será enriquecida con historias basadas en obras literarias y de ficción, al exhibir los siguientes títulos: Recuerdos de la casa amarilla (1989), de João C. Monteiro; El valle de Abraham (1993), de Manoel de Oliveira; Cinco días, cinco noches (1996), de José Fonseca e Costa.

Junto a aquéllas estarán: Vuelvo a casa (2001), de Manoel de Oliveira; El delfín (2002), de Fernando Lopes; Va y viene (2003), de João César Monteiro; y Los misterios de Lisboa o lo que los turistas deberían conocer (2008), de José Fonseca e Costa.

Vale recordar que en Portugal, el pionero en la creación de cine fue Aurélio de Paz dos Reis, fuertemente influenciado por los trabajos del los hermanos Lumière, evidenciado en su filmación de La salida de los obreros de la Fábrica Confianza, en 1896.

A partir de esa fecha, el cine portugués ha sufrido dictaduras, guerras, efímeros éxitos y censuras hasta lograr la consolidación que hoy disfruta.

DRAMA Y COMEDIA LLEGAN DE FRANCIA

A esta fiesta del séptimo arte, el segundo invitado de honor es el Festival de Cine Francés, presente por vigésimo cuarta ocasión en las salas venezolanas para pregnarlas de intenso drama y frescas risas.

"Un Profeta", drama carcelario que encabeza el Festival

Desde este 23 de abril y durante quince días, la Cinemateca Nacional, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) y salas de las regiones del país, además de la red de Alianzas Francesas ubicadas en siete estados y otras salas del país, proyectarán 13 películas que van del drama a la comedia, pasando por algún thriller policial.

La muestra gala destaca el film “Un profeta” (2009), de Jacques Audiard, drama carcelario que encabeza el festival. Nominado a Mejor Película Extranjera en la pasada entrega los premios Oscar, fue merecedor de nueve premios Césars (el Oscar Francés) en los que se incluyen Mejor Película, Mejor Actriz, Mejor Director y Mejor Actor. Por si fuera poco, se llevó el Premio Especial del Jurado en Cannes 2009.

La obra ganadora del premio al mejor guión en el Festival de Cannes 2009, “El silencio de la Lorna”, de los hermanos Dardenne, y las comedias “De un día para otro”; y “Me llamo Elizabeth”, también estarán presentes en la cita cinéfila.

En la Embajada de Francia resplandecerán nueve películas, entre las cuales destaca “El último de los locos”, de Laurent Achard, ganadora del premio anual Jean Vigo 2006, otorgado a un director francés, y galardonada como película con mejor guión en el Festival de Locarno.

También se verán “Quien me ame, que me siga” (2006), de Benoit Cohen; “La hora cero” (2006) de Pascal Thomas; “Los que quedan” (2007), de Anne Leny; “En la vida (2008)”, de Philippe Faucon y “El último combatiente” (2008), de Rabah Ameur Zaimeche.

“La France”, tercera película del actor Serge Bozon que ganó el premio Jean Vigo 2007, “El primero que llegue”, del veterano Jacques Doillon; y “Asesinas”, de Patrick Grand Perret, ganadora del Presidente del Jurado en el Festival de Cannes 2006, completan el ciclo.

La Cinemateca Nacional informó que estas películas serán presentadas hasta el 30 de abril en la red de salas regionales ubicadas en Acarigua, estado Portuguesa; Barquisimeto, estado Lara; Calabozo, estado Guárico; y Guacara, estado Carabobo.

Además de Caracas, la proyección también está prevista para Guanare, estado Portuguesa; Maracaibo, estado Zulia; Pampatar, estado Nueva Esparta; Puerto Ayacucho, estado Amazonas; San Carlos, estado Cojedes; San Felipe, estado Yaracuy; y Valera, estado Trujillo, con horarios según de la programación de cada sala.

El embajador de Francia en Venezuela, Jean-Marc Laforet, invitó al público venezolano a disfrutar lo más selecto del cine galo, usando la frase del cineasta François Truffaut: “Cuando se ama a la vida, se va al cine”.

F/Agencias
T/Ana Blanco
F/Archivo