Este 28 de enero| Cine venezolano cumple 115 años

El 28 de enero de 1897, en el Teatro Baralt de Maracaibo, se realizó la primera proyección cinematográfica en Venezuela; acto en el que se estrenaron dos producciones llamadas «Célebre especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa» y «Muchachos bañándose en la laguna de Maracaib», cuya realización es atribuida al realizador venezolano Manuel Trujillo Durán.

Luego de 115 años, las formas de hacer cine en nuestro país se han modificado, y con la creación de la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), se ha consolidado una estructura que permite la ejecución del circuito desde la idea hasta la exhibición en las salas de cine, con recursos del Estado venezolano, lo cual es resultado indisoluble de una política cultural acertada en materia de soberanía cultural y cinematográfica.

En ese sentido, la Fundación Villa del Cine, como primera casa productora del Estado venezolano, se une a esta celebración implementando iniciativas que apuntan a la construcción del arte con un creativo uso de los recursos, sin afectar la calidad, como parte de un proceso de transformación social, contando con una infraestructura física, tecnológica, personal técnico y profesional para lograrlo.

Muestra del reto que asume la Villa del Cine en la consolidación de una cinematografía auténtica y soberana, próxima a cumplir seis años haciendo películas venezolanas para el mundo, son sus más de 76 películas, entre producciones propias y co-producciones, donde más de 80 premios, entre nacionales e internacionales, han reconocido la gran calidad cinematográfica con la que están hechas.

LA VILLA ESTÁ DE FIESTA

Para recordar el origen de estos 115 años, la Villa del Cine participará en la XI Edición del Festival del Cortometraje Nacional Manuel Trujillo Durán, en el estado Zulia, exhibiendo dos de sus grandes películas: Zamora, tierra y hombres libres y Días de Poder, ambas del maestro Román Chalbaud, así como Entintada, de Alejandra Fonseca y Pista de Entrenamiento, dirigida por Andrés Agusti.

Paralelo a lestas actividades, la institución realiza el 1er Registro de talento Zuliano, donde actores nóveles, consagrados, grupos de teatro y músicos que hacen vida en ese estado, podrán ingresar a la base de datos de su Coordinación de Casting y así ser tomados en cuenta en futuros proyectos cinematográficos.

PREMIOS PARA LOS CREADORES

Además de estas participaciones, la Villa del Cine entregará un galardón especial a la mejor producción del Festival, cuyo premio consiste en otorgar el apoyo al próximo proyecto que emprenda el ganador; equivalente a 20.000 Bs., en préstamo de equipos e infraestructura.

Por su parte, Amazonia Films, conjuntamente con el apoyo de Cines Unidos y Cinex, ha organizado un ciclo de proyecciones de películas venezolanas desde este viernes 27 enero al jueves 02 de febrero.Entre las películas a proyectar se encuentran: Dudamel, Muerte en Alto Contraste, Samuel, Cheila, La Hora Cero, Una mirada al mar, Hermano y El Último Cuerpo.

La sala MaríaNela Alas, Celarg y MBA de la isla de Margarita y la Sala Chaplin de la ciudad de Barquisimeto también hacen eco de esta actividad proyectando a través de sus pantallas el mejor Cine Nacional.

Del mismo modo, este año, la Plataforma del Cine y Medios Audiovisuales estrenará más de 15 largometrajes de ficción de importante valor artístico y cultural que invitan a sentirnos orgullosos por la calidad de estas piezas fílmicas.

Entre las obras están: Cabimas, donde todo comenzó, Memorias de un Soldado, Alias Bambi C-4, La Pura Mentira, Er relajo der Loro, Corpus Christi, Ley de Fuga, Brecha de Silencio, Piedra papel o tijera, Paquete Nº3, El regreso, entre otras.

La Villa del Cine celebra estos primeros 115 años de labor cinematográfica y felicita a todas aquellas personas que forman parte de este mundo mágico responsables de la excelente calidad de nuestro cine nacional.

Fuente/Villa del Cine
Foto/Archivo