El estado tenía 10 años sin cine|Cinemateca de Macuto abrió sus puertas al pueblo

La sala tiene capacidad para 120 personas, Foto/Miguel Romero

Con la presentación de un repertorio de música venezolana a cargo de la Orquesta Típico “Luis Felipe Iriarte”, quedó inaugurada la sala de la cinemateca de Macuto, ubicada en la avenida la playa, estado Vargas.

Tras varios años de trabajo y esfuerzo por hacer realidad este proyecto, finalmente, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, abrió las puertas de este espacio para el disfrute de todo el pueblo varguense.

Pedro Calzadilla, titular de Cultura, afirmó durante el acto inaugural, que este sala se suma “a la gran batalla cultural y de las ideas que estamos librando en Venezuela. Pronto este lugar tiene que convertirse en un espacio para la transformación de la nueva consciencia”.

El ministro destacó que los logros de la revolución bolivariana en materia cultural han sido “bastante importantes y representativos” y manifestó que, sin duda, en el área del cine “el cambio ha sido maravilloso”.

El historiador manifestó que la mayor satisfacción es que, en muy poco tiempo, se habilitó una industria nacional del cine, en cuyo proceso se fortalecieron instituciones ya existentes y se crearon otras nuevas, como la Villa del Cine y Amazonia Films.

Apuntó que gracias a esta labor constante, “hemos logrado colocar el cine venezolano en el mejor momento de la historia, pero no como un hecho aislado sino como uno sostenido en el tiempo”.

Refirió que muestra de ello es que alrededor de 15 a 16 largometrajes se están produciendo al año en el país, lo que es un avance incomparable y que promete crecer cada día más. “Ahora tenemos la dicha de encontrarnos en las carteleras de cine dos y hasta tres películas venezolanas, de géneros distintos y que bordan temáticas diferentes”, dijo.

Subrayó que ese “milagro” que es hacer una película” no ocurre por casualidad sino porque hay una voluntad de las y los creadores, y del Estado para que se haga posible.

Asimismo, señaló que el compromiso no sólo es hacer las producciones cinematográficas sino también competir con una gran industria capitalista; además declaró que la revolución ha decidió emprender una lucha contra el cine comercial, que aporta es antivalores. .

“Aquí debería verse el mejor de los cine, debería estar estas salas llenas constantemente, ofreciéndo una programación alternativa a la programación que las salas comerciales nos ofrecen, la cual nos venden una cultura irreal”, expresó.

MÁS ESPACIOS CINEMATOGRÁFICOS

El ministro Pedro Calzadilla, precisó que la cinemateca de Macuto se convierte en la décima octava sala de cine de la Red regional de cinematecas del país. Mencionó que otras ciudades que cuentan con este espacio son: Maracay (Aragua), Pampatar (Nueva Esparta), San Carlos (Cojedes), Maracaibo (Zulia), Calabozo (Guárico), entre otras.

Anunció que se tiene previsto la inauguración de dos salas más para este año; una estaría ubicada en San Cristóbal (Táchira) y Barcelona (Anzoátegui). De igual manera, enfatizó que para el 2013 se abrirán otras cinematecas en. Tucupita (Delta Amacuro), Maturín (Monagas) Y Mérida.

Xavier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, manifestó que más de 10 años tenía el estado Vargas sin cine, por lo que reiteró que esta nueva sala es la única con la que cuenta la región. “El Estado tiene el deber de hacer llegar y exhibir otro tipo de cine”, reiteró.

Explicó que la sala es para promover una nueva lectura del séptimo arte, de un modo emancipador y desconolizador, a la vez de insistir que en manos de la comunidad está el manejo y funcionamiento de la sala con el apoyo de la institución que dirige.

Sarabia detalló que la sala cuenta con 120 butacas y está dotada de una caramelería y una minitienda. “Y se encuentra totalmente acondicionada para vivir una experiencia audiovisual rica y a bajo costo en formato digital”, refiere el portal web de la cinemateca.

“La idea de crear salas en todo el país es ofrecer cine diverso y de calidad a todas y todos los venezolanos, a través de una programación permanente, de modo de no sólo difundir una cinematografía venezolana, latinoamericana, y mundial, también educar a la población ante el hecho audiovisual”, señaló Sarabia.

ACTIVIDAD LIBERADORA

Durante la actividad, el gobernador de la entidad varguense, Jorge Luis García Carneiro, agradeció al Ministerio de Cultura por abrir este espacio “tan necesario para todos nosotros y sobretodo para lo que entendemos la tarea que tiene la revolución”.

Indicó que la Villa del Cine surgió como una institución para combatir la industria cultural capitalista y fortalecer los principios humanos. “En el área de cine hay mucho que aprender y todo el esfuerzo que se viene haciendo es muestra de ello”, sentenció.

Por su parte, la diputada Gladys Requena, ratificó que la cinemateca es un espacio para el disfrute del pueblo varguense y que se contrapone al cine comercial.

Persistió en la idea de que el cine debe ser liberador, pues “es la única manera de que logremos la transformación cultural”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Miguel Romero

me refiero a que pasen peliculas de la distribuidora blancica para que si atraigan a mas gente y nosotros los varguenses no tengamos que subir a caracas a disfrutar del verdadero buen cine

  • me parece que deben de pasar tambien peliculas como la que pasan en los cines de caracas