A 100 años de su nacimiento| Cinemateca Nacional debatirá sobre legado de Julio Cortázar

El jueves 15 de mayo, se realizará en la sala cinemateca del Museo de Bellas Artes, en Caracas, el foro «Centenario de Julio Cortázar: el cronopio mayor», a propósito de cumplirse este 2014 cien años de su nacimiento, hecho que ocurrió en Bruselas el 26 de agosto de 1914.

La realización de este foro es parte de la programación del 48vo aniversario de la institución, que fue creada el 4 de mayo de 1966 por la cineasta venezolana Margot Benacerraf.

El presidente de la institución, Xavier Sanabria, asistirá a la actividad, la cual está programada para las 4:30 de la tarde de este jueves. Junto a él, participarán académicos y conocedores de la obra de Cortázar,  entre ellos Alberto Rodríguez Carucci, Laura Antillano, Edmundo Aray y Carlos Cheppi, refiere una nota de prensa.

Además de este foro, la institución desarrollará una muestra de películas en las cuales Cortázar contribuyó con su pluma para su creación. La muestra lleva por nombre Cortázar, el cronopio absoluto y exhibirá un total de siete películas, algunas de ellas La cifra impar (Argentina, 1962); Circe (Argentina, 1964); y Sinfín (Argentina, 1986).

Julio Cortázar comenzó su camino por las letras cuando apenas era un niño, tiempo en el que cambió sus juguetes por libros y hojas de papel, mientras su madre trabajaba arduamente para alimentarlo a él y a su hermana menor. Parte de su infancia se ve retratada en su obra cuentística  reunida en diferentes títulos, uno de ellos Bestiario, publicado en 1951.

Desde el momento de su publicación, sus cuentos y novelas fueron bien recibidos por la comunidad lectora, sin embargo, no fue sino hasta la publicación de Rayuela, en 1963, cuando Cortázar se dio a conocer y saltó hacia «el boom de la literatura latinoamericana».

La entrada para disfrutar de la muestra cinematográfica de la cinemateca tiene un precio de 10 bolívares. El público también podrá disfrutar de estas proyecciones en la sala cinemateca del Celarg, ubicada en Altamira.

Texto/AVN