El proyecto desarrollará la actividad comercial de la región | En Ciudad Bolívar construirán centro de producción piscícola

Las aguas del embalse servirán para la producción artificial de especies de gran valor nutritivo y a bajo costo, como la Cachama, Morocoto y el híbrido de ambos, Cachamoto.

En la represa El León a 12 kilometros de Upata en Ciudad Bolívar se planifica conformar una unidad de producción piscícola (cultivo de peces), que según el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia) y la Gobernación de Bolívar quienes impulsan este proyecto empezará en los próximos meses en el municipio Piar de esta entidad.

El proyecto se concretó mediante la firma de un acuerdo en una reunión sostenida entre representantes de la Dirección de Desarrollo Económico de la Gobernación bolivarense, el Instituto Socialista de Pesca (Insopesca) y el Inia.

Uno de los objetivos es que este centro de cultivo de peces pueda funcionar para actividades de turismo y de pesca deportiva, con la intención de garantizar su sustentabilidad económica, además de fortalecer la economia de Upata y otras poblaciones ubicadas en el municipio Piar.

Este embalse funciona como reservorio de agua para la población de Upata y otras comunidades agrícolas, ubicadas en la zona noreste de esta región.

Edgar León, director de Desarrollo Económico regional, señaló: «Esta unidad de producción se denominará Centro Turístico Piscícola Deportivo El León». Agregó que la Gobernación de Bolívar está dispuesta a donar 30 mil alevines y mil 225 sacos de alimento, para el arranque del proyecto, que será ejecutado con la participación directa de los Consejos Comunales de varias poblaciones, ubicadas en adyacencias del embalse.

También explicó que se aprovecharán las aguas del embalse para la producción artificial de especies de gran valor nutritivo y bajo costo, como la Cachama, Morocoto y el híbrido de ambos, Cachamoto.

León informó que el Instituto Nacional de Pesca donará otros 10 mil alevines, así mismo señaló que los peces producidos bajo este sistema tienen un precio de venta 40% por debajo del que se encuentra en el mercado del sector privado. «Estamos impulsando un proyecto que contribuirá con nuestra soberanía alimentaria al sustituir gran parte del pescado que actualmente debemos traer desde otras regiones del país», expresó el director de Desarrollo Económico regional.

Recordó que la Gobernación de Bolívar adelanta la producción de las especies cachamas y morocotos  en su nuevo Centro Piscícola Socialista del Orinoco, ubicado en el Jardín Botánico de Ciudad Bolívar.

Por último indicó, que esta iniciativa  favorece especialmente a las familias de menores recursos, que podrán incorporar mayor cantidad de pescado de alta calidad en su dieta diaria.

F/ABN
T/Joel Pino
Foto: Archivo
CO