Gran Misión Vivienda Venezuela|En Ciudad Fabricio Ojeda se construyen hasta 16 apartamentos por día

“Es un encofrado tipo túnel que permite rapidez”, explicó la ingeniera María Borrás sobre el trabajo que adelantan en la Ciudad Fabricio Ojeda en el municipio Lagunillas del estado Zulia en una visita que realizaron las y los participantes del VI Foro Internacional de Filosofía como parte de una jornada que los llevó a palpar los avances de la Gran Misión Vivienda Venezuela en este desarrollo urbanístico que se adelanta como parte de la cooperación con el gobierno iraní.

El “vaciado monolítico”, que explicó la ingeniera permite una rapidez en la construcción de hasta 16 apartamentos de 80 metros cuadrados cada día en ocho horas de trabajo. Borras, junto con representantes de Desarrollos Urbanos de la Costa Oriental del Lago (Ducolsa) y la empresa Iranian International Housing Compañy, recibieron a las y los asistentes del foro para contestar sus inquietudes sobre este complejo habitacional que contempla escuelas, hospitales y áreas de trabajo para las y los habitantes de Lagunillas.

“Es importante que sepan que para el 2016 debe concluir la problemática de vivienda en Venezuela”, explicó Luis Fuenmayor, coordinador técnico de la nueva ciudad Fabricio Ojeda. Por otra parte, el ingeniero Karimi de la empresa iraní explicó algunos detalles técnicos de la construcción de este complejo habitacional. “Involucra 3 millones de horas máquinas con 2 mil 500 personas trabajando directamente”, agregó el entrevistado. “Está previsto que vivan unos 60 mil habitantes”, acotó.

“Es una muestra de que los recursos se pueden invertir en el bienestar del pueblo”, recalcó el joven estudioso peruano Elvis Arapa Díaz sobre esta acción que fue alabada por sus compañeras y compañeros del mundo intelectual en un recorrido en el que constataron la innovación en el sistema de construcción y los acabados de los apartamentos construidos con esta tecnología del país árabe.

Texto/Heberto Hernández