Se invirtieron 1,7 millones de bolívares|En Ciudad Guayana recibieron becas 1.700 jóvenes de escasos recursos

La alcaldía del municipio Caroní del estado Bolívar entregó ayer becas a 1.700 estudiantes de bajos recursos que reciben formación en nueve universidades e institutos públicos y privados de Ciudad Guayana.

El alcalde de la jurisdicción, José Ramón López, informó que estas becas, por el orden de 1,7 millones de bolívares, corresponden al Programa Manuel Carlos Piar, creado en noviembre de 2011 en honor al prócer que encabezó la liberación de la Provincia de Guayana al triunfar sobre el ejército realista en la Batalla de San Félix del 11 de abril de 1817.

“Este programa de becas es financiado con recursos recaudados por la alcaldía por la vía de impuestos municipales y su objetivo es ayudar a las y los jóvenes de las comunidades más humildes a sufragar gran parte de sus gastos de manutención», indicó López durante el acto de entrega realizado en el auditorio del Palacio Municipal en San Félix.

OTRAS ATENCIONES

Cada estudiante además de la beca de mil bolívares, resaltó, recibe otras atenciones en materia social y de salud prestados por la alcaldía de Caroní. De esta manera, agregó, se contribuye a «reducir la deserción universitaria por razones económicas», situación que afecta a muchas personas de bajos recursos a la hora de iniciar su formación en la educación universitaria.

“Tenemos la meta de alcanzar los 2 mil estudiantes becados durante 2015”, aseguró el alcalde López mientras recordó que en un primer momento iniciaron el programa con 289 becas.

La selección de las y los becarios es realizada por los centros de estudiantes de cada universidad, que se encargan de revisar los casos y presentar ante el ayuntamiento las respectivas solicitudes.

INCLUSIÓN

Reyerbeth Rivas, miembro del Frente de Jóvenes y Estudiantes Manuel Piar, consideró que este programa es una muestra de la inclusión alcanzada en los últimos 15 años de la Revolución.

«Se garantiza la educación universitaria en todo el país, sin importar el origen social de la persona,  nivel económico o preferencia política», agregó el dirigente.

T y F/Scarlet Soto