Proyecciones indicaban alta participación|Ciudadanos de Los Teques estuvieron presentes en auditorías de las mesas

Desde las 7:00 pm, cuando cerraron las mesas de votación, las ciudadanas y los ciudadanos se concentraron a las afueras de los centros de votación para esperar el inicio de las auditorias en Los Teques, estado Miranda.

Las electoras y los electores se mostraron satisfechos con la manera como se realizó la jornada en la que se escogieron 167 diputadas y diputados para el periodo parlamentario que se iniciará el próximo año.

“Todo fue muy bien. Mucho respeto y organización por parte de los partidos políticos y eso me llena mucho de satisfacción”, sostuvo José Lares, de 68 años, quien se quedó fuera de su centro de votación.

Minutos después del cierre de las mesas se procedió a dar el ingreso a quienes esperaban afuera para luego dar inicio a la auditoria.

EN CIFRAS

En el Colegio Universitario Cecilio Acosta de Los Teques el número de votantes es de 5.763, de los cuales se estima que más de 75% de las electoras y los electores ejercieron su derecho al voto.

Las mesas 3,4,6 y 7 fueron las que salieron sorteadas en las auditorias. Lourdes Torres, integrante de mesa, destacó que desde muy temprano el proceso se desarrolló de manera normal y sin contratiempos.

“Hubo mucha afluencia. Algunas personas no entendían cómo era el proceso, pero se les explicaba y listo. No hubo contratiempos. Todo salió muy bien”, dijo Torres.

Similar apreciación tuvo Jhunior García, quien fue testigo por parte de la Mesa de la Unidad, y refirió que el proceso se cumplió con plena transparencia y con respeto por parte de todos los actores políticos.

Como ejemplo del número de votantes en cada mesa, en la número 11 ejercieron su derecho al voto 404 electoras y electores, de los 567 que tenían el derecho.

SIN PERCANCES

Lorelys Ortiz, testiga por el Partido Socialista Unido de Venezuela, explicó que el proceso de votación se llevó sin percances: “Todo resultó muy bien. Al final del proceso procedimos a cumplir con los reglamentos del Consejo Nacional Electoral y todos verificamos que era correctamente”.

En las mesas que resultaron escogidas en el sorteo, se invitó nuevamente a todos los miembros de la mesa, quienes verificaron la apertura de las cajas de votación y verificaron que el número de votos coincidiera con la cifra arrojada por la máquina en su escrutinio final.

Se organizaron los votos, de acuerdo con los candidatos elegidos para luego contar cada una de las tendencias y verificar si era lo que la máquina indicaba. Al darse el resultado ante los presentes, estos procedieron a aplaudir.

“Me voy satisfecho, porque es transparente el proceso. Yo lo vi y ahora hay que esperar los resultados generales”, comentó Sorelys Quintero.

La auditoría ciudadana tiene por objetivo la verificación de los resultados de la máquina de votación y en ella pueden estar presentes todas las ciudadanas y los ciudadanos que así lo deseen.

La única limitación es la dimensión del lugar donde esta se realice.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ Joel Aranguren