También revisará a fondo la gestión de la exalcaldesa de Cantaura|El Cleanz investigará a diputados orientales de la AN por presuntos actos de corrupción

Diputadas y diputados del Consejo Legislativo del estado Anzoátegui (Cleanz) aprobaron ayer, en sesión especial de cámara, abrir una investigación contra el exalcalde del municipio Pedro María Freites y actual diputado de la Asamblea Nacional (AN), Antonio Barreto Sira, por el presunto desfalco al ayuntamiento de Cantaura en el periodo 1995-2004.

El presidente del Cleanz, Nelson Moreno, enfatizó que el caso será reabierto a petición de las comunidades freitianas, y que además incluirá la gestión desarrollada por la exalcaldesa de Cantaura y esposa del legislador nacional, Evelyn Urdaneta de Barreto. “Actuaremos en respuesta a diversos Consejos Comunales que nos exigieron reanudar la investigación”, reiteró.

Detalló que una comisión extraordinaria, integrada por los diputados revolucionarios, Julio Millán, Gladys Arzolay y su persona, se encargará de de revisar las gestiones administrativas de la familia Barreto-Urdaneta entre 1995 y 2013: “Ambos dirigentes de Acción Democrática (AD) tuvieron dos periodos como alcalde, y con base en eso efectuaremos un amplio análisis”.

Resaltó que el diputado Antonio Barreto Sira y la exalcaldesa Evelyn Urdaneta deberán responder por “la gran fortuna” que actualmente poseen, “así como por las propiedades” que tienen dentro y fuera de Venezuela: “El Poder Popular nos suministró documentos con los que se puede demostrar el enriquecimiento ilícito de esta familia. Todo lo remitiremos a la justicia”.

Moreno subrayó que ambos exalcaldes de Cantaura se apoyaron en compañías anónimas como Azagar, Algar, Nerasca, Salca, Venecia, Atenas 2000, Reym, Sidoca, Stipani, Palmira y Cartago, entre muchas otras, para presuntamente desfalcar al municipio. “Estas empresas se apoderaron de los camiones cisterna, ambulancias y autobuses que tenía Freites”, indicó.

CASO ROMERO LUNA

El presidente del Cleanz informó, adicionalmente, que solicitarán al Ministerio Público la profundización de las averiguaciones por el caso del también parlamentario opositor de la AN y exalcalde del municipio Anaco, Jacinto Romero Luna, quien fue denunciado en diversas oportunidades por irregularidades administrativas en los periodos 2005, 2006 y parte de 2007.

“La diputada estadal Dinorah Requena presentó el informe final sobre la presunta corrupción cometida por el exalcalde Romero Luna. No obstante, le corresponderá a la justicia venezolana determinar las responsabilidades pertinentes. Este señor tiene que ser investigado a fondo, pues creemos que existen elementos suficientes para que vaya a juicio”, argumentó Moreno. Recordó que el exalcalde opositor de Anaco es acusado por el Poder Popular de presuntos actos de corrupción.

Manifestó que desde el Parlamento anzoateguiense no permitirán que “ningún dirigente político, sea del bando que sea, siga atentando” contra los recursos y bienes públicos. “Los Barreto-Urdaneta y Jacinto Romero Luna deben responder por la fortuna que amasaron, al igual que el exalcalde que tenía la Revolución en Puerto Píritu, Axel Rodríguez. Cero impunidad”, dijo.

NO HUBO RESPUESTA

El Correo del Orinoco intentó comunicarse con los parlamentarios opositores Antonio Barreto Sira y Jacinto Romero Luna, para conocer su posición respecto a las denuncias interpuestas por el Poder Popular y el Cleanz, pero el contacto telefónico no pudo concretarse. Asimismo, se trató de conversar con la exalcaldesa del municipio Freites y no hubo respuesta.

TyF/ Argenis Rivas Noriega