El déficit para 2013 es de 5.400 millones|CLEZ recibió informe que refleja presuntos malos manejos de exgobernador Pérez

Los 15 diputados del Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) recibieron en sesión especial, el informe detallado de los presuntos malos manejos que dejó el exgobernador, Pablo Pérez. El secretario de gobierno, Blagdimir Labrador, enumeró las supuestas irregularidades que encontró en el Palacio de Los Cóndores; resaltó el déficit que dejó la administración saliente y que asciende a 5.400 millones de bolívares.

El informe contiene las pruebas de la mala gestión de Pérez en el Zulia, y destaca un sobregiro de 147 millones en el presupuesto del año 2012.

“La Ley de Presupuesto disponía 3.977 millones para inversión, con créditos adicionales se llevó a 4.729 millones y el gasto del gobierno saliente fue de 4.876 millones”, explicó Labrador ante las diputadas y diputados.

Parte de ese sobregiro en los recursos se debió al presunto incremento de la nómina de empleadas y empleados que durante el año 2000 mantenía a 36.400 trabajadores, sin embargo para diciembre del año pasado, esta nómina alcanzaba los 65.215 empleados. Esta cifra refleja un incremento de 79%: “El crecimiento de la nomina se orientó a unos altos niveles que ganaban muy bien”, declaró el funcionario.

El informe que analizarán las legisladoras y legisladores contiene los documentos que probarían como la nómina de alto nivel creció en 311% en 12 años y la de contratados ascendió a 997%.

“Decrecimos 21% en seguridad, 35% en educación y 27% en salud, aquí lo único que creció fue el clientelismo político en detrimento de las áreas sociales”, dijo.

Mientras a los trabajadores se les dejó de cancelar el 50% de sus aguinaldos, Pablo Pérez habría cancelado el 12 de diciembre 21 millones de bolívares a sus activistas políticos, aseguró Labrador.

Según el informe, cada vez que había elecciones en el Zulia se activaban las nóminas paralelas en las que se invertían 111 mil millones de bolívares, “mientras que para construcción de viviendas sólo destinaros 11 mil millones”. “El 84% de cada 100 bolívares era destinado a pago de nomina”.

Otra de las irregularidades mostradas por el Secretario de Gobierno, tienen que ver con los aportes que el patrono debe hacer al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y Ley de Política Habitacional (LPH), en ninguno de los casos se realizó el aporte correspondiente, afectando a las trabajadoras y trabajadores del gobierno regional.

Actualmente, la gobernación debe 3.210 millones en prestaciones sociales, y esta cifra no incluye el cálculo de las prestaciones acumuladas desde 2009 hasta 2012.

INFRAESTRUCTURA

Con fotos y videos, Labrador mostró la actual situación del Palacio de Los Cóndores, patrimonio del estado y la Residencia Oficial del Gobernador; ambas instalaciones presentan fallas serias en su infraestructura, “dejando en evidencia la mala gerencia y el desprecio que la pasada administración tenia por la cultura”.

“El Palacio hay que intervenirlo, nunca había estado tan abandonado como ahora. Pablo Pérez decía que transformaría el estado y me pregunto: ¿Cómo iba a hacerlo si mantenía a sus trabajadores en la desidia?”, subrayó Labrador.

Recordó que el gran proyecto de la Circunvalación 3, obra que Arias Cárdenas comenzó en el año 2000 y para lo cual dejó un fideicomiso aún no está terminada, en 12 años sólo avanzaron en 30% y para culminarla –continúo el funcionario- se necesitan 211 millones de bolívares adicionales.

Asimismo, quedó inconclusa desde hace 12 años la Troncal 6, el Kilómetro 8, la Troncal del Caribe, la vía hacía la Concepción, La Panamericana, vía hacía Caja Seca y el Aula Magna de La Universidad del Zulia (LUZ).

NEGOCIO CON LA SALUD

La salud también se vio afectada por las “malas políticas” del exgobernador Pérez, según el Secretario de Gobierno cuatro personas se encargaban de manejar todos los hospitales y ambulatorios de la región, llegando a percibir anualmente hasta 148 millones de bolívares.

Detalló que la empresa Imadinca, supuestamente manejaba varios hospitales y sus dueños llegaban a percibir mensualmente 12 millones de bolívares, “llegando en algunos casos, al extremo de dañar algunos servicios para cobrarlos doble”.

Labrador señaló que mantener Barrio Adentro cuesta 2.500 millones de bolívares mensuales, unos 30.000 millones anuales. “Pero ya acabamos con ese sistema de salud y garantizaremos un servicio de calidad”.

EDUCACIÓN PARALIZADA

En materia educativa agregó que más de 100 obras de infraestructura se encuentran paralizadas desde hace 5 años, en muchos casos se derrumbaron escuelas para nunca terminar lo que comenzaban.

“Las Canaimitas les fueron negadas a nuestras niñas y niños, porque el exgobernador se oponía a que los estudiantes tuvieran acceso a esa herramienta tecnológica, llegando incluso a manipular las informaciones y desinformar a los padres”, precisó.

Finalmente, el mayor descalabro que según Labrador se cometió en contra de las niñas y los niños fue la extracción (en efectivo) de 15 millones de bolívares del Programa de Alimentación Escolar, el dinero se sustrajo entre el 14 y el 17 de diciembre, “quitándole el alimento a los niños”.

TyF/ Yajaira Iglesias
Maracaibo