Por un lapso de 15 días|CNE inicia verificación de datos del Registro Electoral

Este martes, inicia el lapso de 15 días continuos para la verificación de datos en el Registro Electoral (RE), en el cual los ciudadanos y las organizaciones con fines políticos podrán consultar, impugnar y solicitar incorporación al Registro Electoral Preliminar.

De acuerdo con la información publicada en el portal electrónico del Consejo Nacional Electoral (CNE), los ciudadanos que hayan efectuado trámites ante el organismo en la jornada extraordinaria entre julio 2011 y abril 2012, deben revisar sus datos para verificar que correspondan con lo plasmado en el comprobante de inscripción o actualización que le fue entregado en el punto del RE.

Los nuevos inscritos, especialmente los que aún no han cumplido los 18 años de edad, también deben revisar sus datos en el RE a partir de este lunes, pues es sólo a partir de esta fecha cuando estarán disponibles.

Las vías para que los electores verifiquen sus datos en el padrón de votantes son el sitio oficial del CNE en Internet (www.cne.gob.ve), el 0-800-VOTEMOS (868.36.76) o enviando un mensaje de texto con su número de cédula de identidad al CNE-R (2637).

De presentar inconsistencia en sus datos, centro de votación asignado o de no aparecer aún en el Registro Electoral, el elector podrá interponer un reclamo durante estos 15 días continuos, incluyendo los fines de semana.

Para efectuarlo, el ciudadano deberá llenar la planilla de trámite ante el Registro Electoral, descargándola en el banner correspondiente al Registro Electoral en el sitio web del CNE o solicitándola en los puntos de recepción de reclamos.

Asimismo, deberá enviar la planilla con sus datos al correo electrónico registro.electoral@cne.gob.ve, y adjuntar los requisitos para solventar el reclamo, o entregarla en las Oficinas Regionales Electorales de cada estado.

De acuerdo con los cronogramas de la Elección Presidencial y de la Elección Regional el proceso culminará el 15 de mayo.

La verificación ciudadana está contemplada en el artículo 36 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, el cual dispone que «cualquier elector o electora que haya sido excluido o excluida del Registro Electoral Preliminar, podrá interponer una solicitud de incorporación ante el órgano competente, dentro de los quince días siguientes a su publicación».

Para las elecciones presidenciales y regionales 2012, el Consejo Nacional Electoral publicó este lunes, el Registro Electoral preliminar que arrojó un total de 19.119.809 ciudadanos inscritos en el padrón de votantes hasta el 15 de abril, con lo cual se da inicio al lapso de verificación ciudadana.

Fuente/AVN