Prohibida la difusión de encuestas sin ficha técnica|CNE no aplicará censura previa en campaña para las Parlamentarias

“El mecanismo que hemos establecido es la comunicación directa con los medios para retirar las cuñas infractoras que se encuentren al aire”, informó Tibisay Lucena

La reunión entre las rectoras y los rectores del Consejo Nacional Electoral y las directoras y directores de medios de comunicación, efectuada ayer en la sede del organismo comicial, permitió aclarar las dudas con respecto a las reglas de juego que guiarán las campaña electoral para las elecciones parlamentarias del 26 de septiembre.

La presidenta del Poder Electoral, Tibisay Lucena, puntualizó que no se aplicará censura previa; es decir, que si una cuña o aviso publicitario no se ajustan a las normas legales, será el CNE el que decida, en sesión posterior, qué correctivos aplicar.

“El mecanismo que hemos establecido es la comunicación directa con los medios para retirar las cuñas infractoras que se encuentren al aire, pero siempre a partir de una decisión del Consejo Nacional Electoral posterior a la difusión de la pieza. No tenemos censura previa”, declaró Lucena, de acuerdo con un boletín de prensa del organismo.

El Plan Nacional de Fiscalización y los fiscales electorales desplegados en todo el país “nos mantendremos vigilantes en el seguimiento de la campaña electoral, recibiendo las denuncias y dedicándonos plenamente a su resolución”, manifestó.

Lucena insistió en que se debe hacer un esfuerzo para mantener el equilibrio informativo. Anunció que el encuentro de ayer se repetirá en las próximas semanas, y adelantó que se llevará a cabo una coordinación similar con las y los responsables de páginas web.

ENCUESTAS CON SERIEDAD

Vicente Díaz, por su parte, recordó que los medios de comunicación no deben publicar encuestas sin la respectiva ficha técnica, y recalcó que queda prohibida su difusión siete días antes de las elecciones.

Las rectoras y el rector enfatizaron que nadie puede adelantar resultados antes del primer boletín del CNE, en la noche del 26 de septiembre. Las televisoras, emisoras de radio o medios digitales que lo hagan, pueden ser sancionados con su inmediata salida del aire.

MECANISMOS DE COMUNICACIÓN

Las autoridades del CNE enfatizaron la necesidad de mantener mecanismos constantes de diálogo para aclarar cualquier duda que pueda surgir en el transcurso de la campaña.

Ante la queja presentada por algunos voceros de medios sobre una publicación que consideraron ofensiva contra la jerarquía de la Iglesia católica, y que fue distribuida en las inmediaciones del ente comicial, la rectora Lucena la condenó, y garantizó que no tiene relación alguna con el Consejo.

Al ser consultado sobre la difusión de propaganda que incite al odio, Vicente Díaz dijo que el CNE actuará contra el partido u ONG que incurra en esta práctica; y en caso de que una empresa de comunicación divulgue estos materiales sin un responsable conocido (anónimos), se actuará contra el medio.

SALCEDO: ADECENTAR LA CAMPAÑA

A la salida de la reunión, la presidenta del circuito Radio Nacional de Venezuela, Helena Salcedo, insistió en que las puertas de la emisora están abiertas para todas las tendencias políticas. Pidió a las candidatas y candidatos opositores no temer a las usuarias y usuarios que llaman para hacer planteamientos y preguntas.

“Los medios de comunicación tenemos un papel bastante trascendental para adecentar este proceso electoral. Ojalá que ese comportamiento pueda darse de acuerdo con lo que establece la normativa”, afirmó Salcedo. Cuando habla de “adecentar”, la periodista se refiere a evitar la tergiversación y el ataque contra el oponente.

El proceso de comunicación con los rectores del CNE “está completamente abierto. No hay ninguna posibilidad de que entre una cuña que falte a los valores, que falte a la dignidad de las personas, como lamentablemente en otras ocasiones ha ocurrido”.

Salcedo llamó la atención de las usuarias y usuarios de medios de comunicación social, “porque el papel que van a jugar es bastante importante”.

Subrayó que el objetivo de la campaña es “invitar a la participación para las elecciones de la Asamblea Nacional, para elegir a los parlamentarios. Tenemos que ceñirnos a eso, y no estar centrados” en guerra sucia.

La vocera de Radio Nacional aseveró que el equilibrio no es sólo para los medios públicos, sino “para todos los medios de comunicación”. En cuanto a los debates, indicó que efectuarlos o no es potestad de los partidos políticos.

CROES: CONSULTAR AL CNE

Carlos Croes, presidente del canal Televén, indicó que los programas de opinión quedan fuera de la regulación del Consejo Nacional Electoral. En declaraciones a periodistas, Croes no quiso opinar sobre la polémica generada por El Nacional al publicar una fotografía que, además de violenta, ha sido considerada violatoria de los derechos humanos. “Uno trata de actuar en favor de que no haya una crispación”, recalcó. Croes puntualizó, además, que ese tema no se abordó en el encuentro.

“Hay el compromiso de una comunicación permanente” entre los medios y el CNE, agregó; si un diario, radio o televisora “tiene dudas sobre el contenido de un mensaje, porque sea grotesco u obsceno, puede consultar antes al Consejo Nacional Electoral”. El periodista igualmente reiteró su compromiso con el equilibrio informativo.

T/ Vanessa Davies
F/ Miguel Romero