Este jueves|CNE realizó con éxito pruebas de conectividad de máquinas electorales en Miranda

Este jueves, el Consejo Nacional Electoral realizó con éxito las pruebas de conectividad de las máquinas electorales que estarán en los 1.040 centros electorales habilitador para las elecciones presidenciales de este 7 de octubre.

Así lo indicó el director del organismo en la entidad, Carlos Torres, quien explicó que la conectividad de la maquinaria fue en un «100 % efectiva y positiva para Miranda».

«Las pruebas se realizaron en dos fases, en principio con los computadores portátiles donde está el sistema de base de datos de los electores, el cual cuenta con un módem inalámbrico que se conecta con internet. El objetivo fue verificar que cada módem funcione desde cada uno de los centros y tenga un óptima conectividad con el Centro Nacional de Soporte. Una segunda prueba se realizó con la máquina de votación y sus dos periféricos conformados por la membrana táctil (Tarjetón electoral digital) y el Sistema de Autentificación Integrado (SAI)», explicó.

Señaló que este viernes 5 de octubre, a partir de las 8:00 de la mañana, se iniciará con la instalación de las 3.850 mesas que funcionarán en la región, cuyo acto contará con la presencia del coordinador y operadores del CNE, así como los miembros de mesas seleccionados aleatoriamente, quienes deben tener su credencial y haber finalizado su adiestramiento.

En este acto, también pueden participar los testigos de mesas, en caso de querer asistir, pero no es obligatorio.

Indicó que más de 6.000 funcionarios del Plan República se encuentran desplegados en los 1.040 centros de votación para resguardar la plataforma electoral.

PLAN DE CONTINGENCIA

El CNE cuenta con un plan de contingencia compuesto por 60 centros electorales, distribuidos estratégicamente en las 55 parroquias de los 21 municipios de la región mirandina, donde se encuentra el material tecnológico y de oficina adicional, así como plantas eléctricas para responder de manera efectiva a cualquier eventualidad que pudiera presentarse el día de los comicios.

«Los electores pueden estar tranquilos, pues las escuelas de votación cuentan con un centro electoral de contingencia cercano para garantizar el proceso electoral», indicó Torres.

Asimismo, señaló que las zonas foráneas y de difícil acceso, por ser zonas montañosas, como es el caso del sur del municipio Acevedo, cuentan con sus cotillones electorales y centros habilitados para participar en las elecciones de este domingo.

Hizo un llamado a los electores a ejercer su derecho al voto porque están garantizadas la transparencia y confiabilidad del CNE, pues es un sistema que ha sido auditado en todos los componentes de su plataforma tecnológica: sistema biométrico, software de las máquinas, sistema de autentificación.

«La concepción moral y ética de este órgano electoral es hacer de la tecnología el impedimento para que no haya ningún tipo de estafa a la voluntad del electorado. Atrás quedó acta mata voto, ahora es imposible porque el acta la imprime directamente la máquina y luego es cotejada por la verificación ciudadana», sentenció.

Fuente/AVN