Se dirigió especialmente los organismos de seguridad|CNP solicitó la colaboración del Estado para las y los periodistas durante las elecciones

El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) solicitó este viernes a las autoridades venezolanas ─y especialmente a los organismos de seguridad del Estado─ “la máxima colaboración” para las y los periodistas durante las elecciones de mañana domingo, en las que se elegirá a las nuevas diputadas y diputados de la Asamblea Nacional.

En una rueda de prensa, en la sede del CNP, en Caracas, Tinedo Guía, presidente del gremio, llamó a los representantes de las instituciones del Estado al cumplimiento de los artículos 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. El primero establece que toda persona tiene derecho “a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz”, por cualquier forma de expresión sin que pueda establecerse censura.

El segundo artículo consagra que “la comunicación es libre y plural y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura”.

Guía mostró interés por aquellas localidades del país donde está vigente el estado de excepción decretado por el Presidente Maduro, en repuesta a irregularidades en la frontera con Colombia. En este sentido, trajo a colación el artículo 337 de la Constitución, el cual señala que “podrán ser restringidas temporalmente las garantías consagradas en esta Constitución, salvo las referidas a los derechos a la vida, prohibición de incomunicación o tortura, el derecho al debido proceso, el derecho a la información y los demás derechos humanos intangibles”.

NORMAS EN ENTREDICHO

En relación con los parámetros establecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la cobertura periodística, Guía opinó que “el trabajo periodístico nunca puede ser prejuzgado”. Destacó que las y los comunicadores sociales que visiten los centros de votación, fungirán, además, como “testigos”, en resguardo de que el “acto (del voto) se lleve a cabo con normalidad”.

Se refirió a la norma que condiciona la permanencia de una comunicadora o de un comunicador social dentro de los centros de votación a la presencia de una personalidad en el lugar. A su parecer, este es un hecho discriminatorio al resto de las y los votantes ya que, alegó, “no puede haber jerarquizaciones para que los periodistas cumplen con su labor”.

LIBRE EJERCICIO

Con respecto al caso de Patricia Janiot, periodista del canal de noticias estadounidense CNN, quien el miércoles pasado denunció haber sido presuntamente retenida por más de tres horas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, expresó: “El CNP se opone fuerte y fervientemente a todo tipo de control y de medida que perjudique la labor del ejercicio del periodismo”.

“No hay democracia sin el ejercicio del periodismo y no hay periodismo sin el ejercicio pleno de los derechos democráticos de los ciudadanos”, expresó.

En este mismo tenor, habló acerca de la decisión del CNE de llamar a la firma de una carta de compromiso a las y los comunicadores extranjeros que deseen cubrir las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre. Al respecto, manifestó que esa medida establece un precedente negativo debido a que, en palabras del periodista, el hecho constituye “una presunción de comisión de delito”.

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero

Que problema con la oposición ya no encuentran que hacer, todo lo que haga el gobierno para ellos es malo mañana ganaremos, no volverán para eso está el pueblo de chavez para seguir con su legado el que tenga ojo que vea, el que tenga oído que oiga.

  • ES UN PARADOJA…COMO DIJO CANTINFLAS LO QUE ES LA IMNORACIA…. SI EL PRESENTE AÑO Y DESDE EL 2014 HAN SIDO ASESINAD@S EN MÉXICO MAS DE 102 PERIODISTAS. Y; EN COLOMBIA HAN SIDO ASESINADOS MÁS DE 57 PERIODISTAS Y OTR@S MUCH@S SON PERSEGUID@S Y JUDICIALIZADAS Y ESTIGMATIZAD@S POR EJERCER SU LABOR DE COMUNICADOR SOCIAL. Y EN VENEZUELA A NINGÚN PERIODISTA HAN ASESINADO, CUAL ES LA RAZÓN DE ACUSAR CONSTANTEMENTE A VENEZUELA Y A SUS AUTORIDADES SOBRE DD.HH. Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN ?