Ya tiene unos 600 inscritos|Coche tendrá su núcleo del Sistema en aproximadamente dos semanas

Solo faltan algunos trámites administrativos para que comience a funcionar oficialmente en la isla de Coche un nuevo núcleo del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela. La información la dio a conocer al Correo del Orinoco la coordinadora regional para Nueva Esparta de la Fundación Musical Simón Bolívar, Clarimar Herrera.

La coordinadora precisó que el nuevo núcleo ya cuenta con una matrícula de aproximadamente 600 niñas y niños de la localidad, quienes comenzarán sus clases y ensayos apenas se apruebe la plantilla de profesoras y profesores, proceso que debería completarse en aproximadamente dos semanas.

Este nuevo espacio sería el séptimo enclave del Sistema en Nueva Esparta, donde el Sistema aumentó la cifra de niñas y niños atendidos de mil a 5 mil 200, en tan solo dos años.

ESPACIO PARA NUESTRAS TRADICIONES

Herrera comentó que en a isla de Coche están trabajando en un proceso de integración con las cultoras y cultores locales para involucrarlos en el proceso de formación orientado a rescatar las tradiciones musicales de Nueva Esparta.

En el nuevo núcleo “queremos desarrollar un trabajo con las diversiones margariteñas, que es un género muy arraigado en Coche. Entonces queremos ver cómo podemos abordarlo desde una perspectiva académica”, anticipó la coordinadora regional.

Igualmente, desde este nuevo núcleo se extenderá en los plateles educativos de Coche el proyecto Simón Bolívar, que consiste en llevar el proceso de enseñanza musical del Sistema a las escuelas y colegios.

Actualmente el proyecto Simón Bolívar en Nueva Esparta llega a más de tres mil estudiantes de primero a sexto grado de unos 20 planteles. Esta previsto que esta cifra aumente considerablemente el próximo período escolar, cuando se sumarán nuevas escuelas y colegios.

T/ Luis Jesús González Cova
F/Referencial