Coco Ortega: «Yo siempre me mantendré en mi estilo»

«Yo siempre me mantendré en mi estilo, que es el de la música tradicional cubana», señala sin titubear.

Coco Ortega, quien tiene 35 años con su orquesta Su sabor matancero, celebrándolo con una nueva producción: «Con todo!».

El nuevo CD contiene 11 temas: «Juventud del presente»; «El agua de Belén»; «Margot»; «Loco me vas a volver»; «Ahora es cuando es»; «Tu significas todo para mí»; «Así es la humanidad»; «Tambores y canto»; «Sabroso guaguancó»; «Llegó el guarachero»; y «Qué está pasando». Este caraqueño es la voz cantante en varios de los mismos, pero también interpretaron Mariana «la Sonera», Wilmer Lozano, Rodrigo Mendoza, su hijo Coco Ortega Jr. y hasta el Moreno Michael: «Me quedaron bien los temas con estos grandes intérpretes. También estoy orgulloso porque es el debut de mi hijo como cantante».

Fue en el año 1987 cuando Coco publica su primer LP «Ahí viene…Coco y su Sabor Matancero», en donde vocaliza la sonera venezolana Trina Medina. Luego salieron «Llegó Coco y su Sabor Matancero»; «Sabor, ritmo y calidad»; «Coco y su Sabor Matancero original» y «Yo soy el son» (2005), que le valió ser reconocido como uno de los mejores exponentes del son cubano en Venezuela.

«¡Con todo!» es su producción número siete. El mismo Coco Ortega está en la producción y dirección general; Sammy Infante, piano; Alexis Marrero, bajo; Andrés Romero y Luis Carlos, trompetas; Frank Márquez, timbalito; Jose Araujo, tumbadoras; Danilo Chapote, Douglas Melo, Douglas Melo Jr., tambores bata; Luis Muñoz, Coco Ortega Jr., Jose Araujo, Coco Ortega en los coros. También fue invitado Luis Muñoz; José Félix «Guachafa» Guzman en arreglos, bajo y dirección musical.

Freddy de Jesús Ortega Ruiz, mejor conocido como Coco, nace en Caracas un 7 de diciembre de 1949. Su inquietud por la música comienza desde muy joven, en las calles y esquinas del barrio escuchando una guaracha, un son montuno o un guaguancó. Su primera incursión formalmente dentro de la música fue a través de su participación en un programa de concursos en la televisión llamado El Club del rayo, trasmitido por Radio Caracas Televisión. Inicia su carrera profesional en 1971, al ingresar a la Sonora de los Bomberos…Y de ahí ya está cerca de las seis décadas como practicante de la música tropical.

FIDELIDAD

– ¿No ha intentado probar en otros estilos?

-Mi estilo es 100% tropical. No hay variantes. Tengo 53 años en la música, de los cuales 35 son con mi orquesta, pero tenía experiencia con Porfi Jiménez, El Trabuco Venezolano, Los Dementes, Orquesta La Grande, José Rosario y sus Soneros, La Descarga de los Barrios, muchas con diversos estilos, pero siempre fui amante de la música cubana tradicional. Primero debo aclarar que el ritmo matancero no existe sino el son montuno, el chachachá y la guaracha. Hoy en día hay gente que la fusiona con otros ritmos, pero para mí no es válido, me parece una falta de respeto. Haz tus letras y ten tu estilo, pero no maltrates a otros géneros de la música tradicional.

-¿Y cuándo se decidió a tocarla solamente?

-Un día trabajando con Porfi Jiménez me decidí. Me preguntaba por qué si la música cubana es tan bonita, le hacen tantos arreglos. Entonces me decidí y mandé a realizar 25 arreglos tradicionales sin tener orquesta, ya que estaba con Porfi. Entonces me fui al sindicato de músico y les dije para tocarlos. A varios les gustó, a otros no y muchos me criticaron. Sin embargo, debido a los buenos comentarios decidí salirme de la orquesta y crear la mía. Esto fue a comienzos de los años ochenta. Nadie creía en mí cuando salí, pero como tuve éxito salieron como 25 agrupaciones desde entonces en ese estilo, pero en la actualidad no hay ninguna, todas desaparecieron.

-¿Quiénes son los que influyeron en tu carrera?

-En mi desarrollo como músico le debo mucho a Porfi Jiménez y Renato Capriles. Ellos dos me enseñaron disciplina, amor por los compañeros de trabajo, seriedad, responsabilidad y puntualidad.

-¿Hace sus arreglos?

– Tengo mi arreglista, pero aunque soy autodidacta, me siento con el arreglista y le dicto todo lo que quiero. Eso sí, también he realizado mis arreglos (risas). Si me parece válido si el arreglista es bueno, que lleve un bolero a salsa o una salsa a pop.

-Orquestas que le gustan aunque no sean en su estilo salsero…

-Hay muchísmas como Naty y sus Estrellas, Bailatino. En Venezuela existen muchos grupos de calidad.

¿Morirá la salsa?

-No muere porque la salsa es como el bolero. Ambos tienen sus altos y bajos, sus recesos. Han surgido demasiados ritmos en la música tropical pero la salsa y el bolero siempre han estado ahí.

-¿Cómo te llevas con el reguetón?

-Vamos a hablar de música (risas).

T/ Eduardo Chapellín
F/ Luis Franco