Más de 40 organizaciones integrarán el Cnddhs|Colectivos sociales se agruparon para promover y defender la salud como un derecho humano

Más de 40 colectivos sociales formalizaron ayer (lunes) ante la Defensoría del Pueblo la creación del Consejo Nacional para la Defensa del Derecho Humano a la Salud (Cnddhs), una organización que trabajará para promover, difundir y defender la salud “como un derecho humano de la población”.

Virginia King, secretaria ejecutiva de la Red Nacional de Derechos Humanos (RNDH), refirió que el Cnddhs velará por fortalecer la participación del pueblo en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes en materia de salud, así como promover estilos de vida saludables de la población en articulación con otras instituciones públicas.

Indicó que la organización está integrada por trabajadores de la salud, docentes, estudiantes, familias, comunicadores sociales y médicos integrales comunitarios a escala nacional.

Entre los grupos participantes en la organización están el Instituto de Desarrollo y Economía Social, el movimiento La Araña Feminista, la Cátedra de Educación Social y Derechos Humanos Simón Rodríguez, el movimiento Bases Lésbicas de Venezuela y la Fundación Raíces de Tacarigua.

CONTRA LA GUERRA MEDIÁTICA

“El consejo trabajará para generar un respuesta efectiva que contrarreste la guerra mediática que intenta invisibilizar los avances del Gobierno en materia de salud”, indicó King. Y sostuvo que se intenta “generar un clima de caos y terror en relación al tema de la salud”.

Explicó que, de acuerdo con estudios realizado por la RNDH, algunos medios de comunicación audiovisuales, impresos y radiales de tendencia opositora, “hacen uso excesivo de palabras que mal ponen la labor del Gobierno”.

POR LOS INSUMOS

“Los colectivos de sexodiversidad trabajaremos en la prevención y formación de la población en materia de VIH y las enfermedades de transmisiones sexuales”, comentó Ingrid Barón.

De igual forma, aseguró que estas organizaciones tendrán “un énfasis especial” en el tema de los retrovirales. En este sentido, expresó: “Trabajaremos duro para garantizar los insumos necesarios para la detección del VIH y SIDA, así como de los medicamentos necesarios para su tratamiento”.

T/ Romer viera
F/ Joel Aranguren