Ejército colombiano dispara contra campesinos en Catatumbo

Organizaciones gremiales de campesinos colombianos denunciaron que el lunes, 16 de marzo, efectivos militares destacados en la subregión de Catatumbo, departamento Norte de Santander, efectuaron disparos contra asociados que se manifestaban pacíficamente

La agresión se produjo el lunes en momentos en que decenas de campesinos de la zona mencionada se manifestaban en protesta por las erradicaciones forzadas de cultivos a las+ que son obligados por el Gobierno.

Esa medida afecta a la mayoría de los agricultores de Catatumbo, región dedicada casi exclusivamente al cultivo de la hoja de coca.

La asociación Campesina de Catatumbo fue una de las organizaciones que denunció el hecho, haciendo público un comunicado a través de las redes sociales.

“Esta situación expone a un gran riesgo la vida de las comunidades campesinas”, reza el comunicado, que agrega “insistimos en que estas medidas de fuerza y la intimidación no son el camino adecuado para brindar una solución”.

Esta denuncia se suma a la serie de señalamientos que se le han hecho al Ejército colombiano, por adoptar actitudes francamente parcializadas en defensa de los intereses que controlan el poder en el país, y no enfrascarse en la protección de la democracia y de los ciudadanos.

Recientemente se hizo público que la institución castrense mantenía un listado de control de personas y organizaciones, catalogados como “oposición”, algo que contradice el objeto y funciones de las Fuerzas Armadas en la nación.

F/Telesur
F/Archivo