La calificó de sexista, excluyente y discriminatoria|Colombia: Mininterior exige a la empresa Viva Colombia corregir “publicidad sexista”

Llévate a la moza pa’ la arenosa”, la frase con la que Viva Colombia publicitó viajes promocionales a Barranquilla, generó un debate que en la última semana trascendió de las redes sociales y pasó al ámbito de los derechos humanos, la igualdad de género y la ética.

El viernes, 14 de octubre, en un carta de tres páginas, el Ministerio del Interior de Colombia intervino en la discusión y se refirió a la campaña de la aerolínea de bajo costo, a la que calificó de sexista, excluyente y discriminatoria. Citando las normas legales de Colombia, la Constitución Política y hasta el Derecho Internacional, esa cartera rechazó la estrategia publicitaria y pidió corregirla. (Ver aquí la carta)

En el documento dirigido al gerente general de Viva Colombia, William Sahw, la directora de DDHH del Mininterior, Ivonne González Rodríguez, asegura que la “mujer no puede ser vista como un instrumento u objeto” y que el comercial producido por la compañía, en el que se usa el término “moza, “ es un estereotipo que discrimina y subestima a la mujer”.

“Es propaganda sexista que exacerba comportamientos burlescos, estigmatizadores, excluyentes y calificador hacia la mujer. Infortunadamente y estimuladas por manifestaciones como ésta, las mujeres colombianas siguen enfrentando situaciones que les impiden ser reconocidas, que limitan su participación en igualdad de condiciones y oportunidades con los hombres”, afirma en la carta.

La funcionaria dice, además, que el Código Colombiano de Autorregulación Publicitaria establece que la Comisión Nacional que regula este tema es la encargada de que se cumpla lo que establece la norma sobre género: que la publicidad no debe contener expresiones que estimulen cualquier forma de discriminación.

Finalmente, el Mininterior rechaza esta publicidad de Viva Colombia y pide corregirla con el fin de que se reivindique la condición de mujer. De igual forma, invitó al gerente y a su equipo de trabajo a inscribirse en talleres especiales para empresarios sobre enfoque de género.

“El Estado tiene la obligación de promocionar, proteger y garantizar los derechos de las mujeres y la no discriminación. Los medios de comunicación y la publicidad constituyen dispositivos pedagógicos para la deconstrucción de objetivización y subalternidad de la mujer”, concluye.

F/elespectador.com
F/VivaColombia