Para facilitar liberación de Langlois| Colombia suspenderá acciones militares este martes

El jefe del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Jordi Raich, precisó que luego que este martes las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revelen las coordenadas para la liberación del periodista francés Romeo Langlois, se suspenderán las operaciones militares para facilitar el proceso.

Según indicó Raich, a las 13H00 locales (17H00 GMT) el Ministerio de Defensa podría tener la información necesaria para suspender actividades militares. Por ello, estimó que cerca del medio día del martes tendrán conocimiento del municipio o área para la liberación.

Agregó que la segunda fecha límite para que los insurgentes detallen el lugar extacto a donde se deben desplazar los vehículos, sería el 30 de mayo a las siete de la mañana. Subrayó que hasta el momento no hay información certera de que la liberación de Langlois se realizará en el Caquetá (suroeste).

El representante de la CICR manifestó que el personal del organismo conoce muy bien esa zona porque siempre han trabajado en el departamento del Caquetá y es una región recorridad en numerosas ocasiones.

Recordó que por la misión humanitaria estarán presentes el delegado del presidente de Francia, la defensora de los derechos humanos Piedad Córdoba, dos delegados de la Cruz Roja Internacional y un médico.

La liberación del periodista francés Romeo Langlois se realizará el próximo miércoles 30 de mayo de acuerdo con lo anunciado por las FARC. Anteriormente, plantearon entregar al comunicador en un lugar seguro.

Tras una reunión en la que participaron miembros de la CICR, los gobiernos de Colombia y Francia y de Colombianos por la Paz, se descartó que en dicha operación haya participación de helicópteros internacionales, como ya sucedió con otras liberaciones de secuestrados, que se hicieron con aeronaves de Brasil y Venezuela.

Romeo Langlois fue retenido vestido con prendas militares el pasado 28 de abril, tras un enfrentamiento entre tropas del Ejército y los insurgentes en el departamento del Caquetá.

Langlois de 35 años, viajaba en un helicóptero del Ejército colombiano para realizar un reportaje sobre el narcotráfico en la región. De acuerdo con la prensa colombiana, la nave aterrizó en un campo minado y fue atacada por grupos armados, lo que originó un enfrentamiento.

Fuente/TeleSur
Foto/Archivo