Este lunes|Colombia y Corea del Sur cierran oficialmente negociación del TLC

Colombia y Corea del Sur fortalecen relaciones

Los gobiernos de Colombia y Corea del Sur formalizarán este lunes el fin de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC), en el cual ambos países trabajan desde 2009, lo que permitiría que el texto legal sea remitido a los Congresos de cada país para su revisión y aprobación.

El presidente de la nación asiática, Lee Myung-bak, realiza una visita de trabajo en Bogotá, y en las próximas horas se reunirá con su par colombiano, Juan Manuel Santos.

Los Mandatarios asistirán al acto con motivo del cierre de la declaración conjunta, documento que firmarán los ministros de Comercio de los dos países, el colombiano Sergio Díaz-Granados y el coreano Taeho Bark.

Posteriormente, los dos mandatarios sostendrán un diálogo privado y las delegaciones de los dos países adelantarán una reunión ampliada. El mandatario coreano será condecorado con la Orden de Boyacá en el grado de Gran Collar.

Ambas naciones alcanzaron recientemente la séptima ronda de negociaciones y, según fuentes oficiales, tras la firma de la declaración del cierre, los trámites de suscripción y ratificación pueden demorarse hasta un año, antes que el Tratado entre en vigencia.

El presidente de Corea del Sur, Lee Myung-bak, considera que, con la concreción del TLC, las relaciones comerciales se incrementarán en cantidad y calidad, permitiendo que más productos colombianos sean exportados a la nación asiática.

«Corea, un país dinámico y abierto, podrá ser el mejor socio de Colombia para su participación en la región de Asia-Pacífico. Se espera que el volumen comercial se quintuplique en los próximos años y se aumenten significativamente las inversiones», estimó.

Myung-bak destacó que las principales inversiones en Colombia estarán orientadas en los sectores de energía, plantas industriales, infraestructuras y transferencia tecnológica.

La exportación de bienes desde Corea hacia Colombia generó una inversión aproximada de mil 600 millones de dólares durante 2011, destacando la compra de vehículos y aparatos electrónicos.

En materia de importaciones, resaltó que los productos colombianos que más le interesan son el café y los recursos minerales. Colombia exportó productos por un valor de 276 millones de dólares, durante 2011.

El líder coreano agregó que “la biodiversidad colombiana ofrece un gran potencial de cooperación en la industria biológica».

Colombia integra la Alianza del Pacífico, un nuevo bloque regional suramericano recién conformado por Perú, Chile, México y Colombia, y cuyo objetivo fundamental es desarrollar planes conjuntos para estrechar los lazos con la región Asia-Pacífico.

Corea del Sur ya ha suscrito tratados de libre comercio en América Latina, específicamente con las naciones de Chile y Perú, ambas integrantes de la Alianza del Pacífico.

En otro orden de ideas, la visita oficial de Myung-bak también busca estrechar los lazos culturales y bilaterales, que datan de medio siglo y cuentan con un acontecimiento histórico que marcó sus relaciones: la participación de Colombia en la guerra de Corea del Sur contra su vecino del Norte.

«Colombia fue el único país latinoamericano que participó en la guerra de Corea y desplegó más de cinco mil efectivos militares. Hoy es considerado un hermano de sangre», comentó el Presidente.

Texto y foto/Telesur