En el marco de los acuerdos de cooperación marítima binacionales|Colombia y Costa Rica incautan más de una tonelada de cocaína en el Pacífico

Más de una tonelada de cocaína fue incautada en aguas del océano Pacífico, durante una operación conjunta entre unidades de la marina colombiana y escuadras áereas y de guardacostas de Costa Rica y Canadá y Costa Rica, en el marco de los acuerdos de cooperación marítima entre estos países.

La Armada Nacional de Colombia informó, a través de un comunicado, que los hechos se registraron 350 millas al norte de la Isla de Malpelo, cuando una embarcación “sospechosa” con bandera costarricense, fue detectada y perseguida hasta ser interceptada.

El barco se encontraba tripulado por cuatro personas y cargaba un total de mil 86 kilogramos de cocaína, un cargamento que fue valuada en 27 millones de dólares en el mercado negro internacional.

El alcaloide hallado fue sometido por las autoridades costarricenses a la Prueba Inicial Preliminar Homologada, dando como resultado “clorhidrato de cocaína de alta pureza”.

Durante el año 2012, la Fuerza Naval del Pacífico, unidad de la Armada Nacional de Colombia, ha incautado más de 30 toneladas de cocaína en su jurisdicción.

Los gobiernos de Colombia, Canadá y Costa Rica tienen acuerdos de cooperación marítima para la lucha contra el narcotráfico internacional.

Por su parte, Colombia es el primer productor de cocaína del mundo, con un potencial de unas 350 toneladas en 2010, de acuerdo con cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La Isla Malpelo posee unas 35 hectáreas de longitud y está rodeada de diez islotes que abarcan hasta 38 mil 756 hectáreas de área marina.

Esta isla fue declarada “Santuario de Fauna y Flora” por el Gobierno colombiano en 1995, y “Patrimonio de la Humanidad” por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en 2006.

Fuente/TeleSUR-AFP-CBNnoticias-ElEspéctador
Foto/Archivo