Organizaciones y frentes apoyarán el acuerdo en las urnas|Colombianos en Venezuela celebraron firma de la paz y se movilizan por el Sí

En los estados fronterizos de Táchira y Zulia, donde existe la más importante y significativa comunidad de colombianos residentes en Venezuela, se llevaron a cabo ayer (martes) actos de respaldo a la histórica firma del acuerdo entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC-EP) para la consolidación de la paz en en Colombia, celebrada este lunes en Cartagena de Indias.

En el Táchira, acompañadas por el Gran Polo Patriótico (GPP) y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), un grupo de organizaciones populares neogranadinas, agrupadas en el Frente Amplio por el Sí, hicieron un llamado al pueblo colombiano para que asista a votar este próximo domingo 2 de octubre.

PAZ A AMBOS LADOS DE LA FRONTERA

“Este proceso de paz, apoyado desde su inicio por el comandante Hugo Chávez, nos interesa muchísimo porque es la Paz en nuestras fronteras. La Paz de Colombia es la Paz de Venezuela La votación se va a realizar desde las 8:00 am a las 4:00 pm, no se extiende el horario de votaciones y el llamado es para que el pueblo salga masivamente a votar y apoyar la paz en Colombia. No escuchemos a los guerreristas porque ellos son los que venden las armas, ellos son los que se lucran con el asesinato de los dirigentes políticos”, indicó el vocero del frente, Vladimir Agudelo.

“Vamos a apoyar este Sí a la paz este próximo domingo, que es lo más importante. Se ha derramado mucha sangre en Colombia, en nuestras fronteras, se ha derramado por estos negocios impresionantes que nos han empobrecido; apoyemos la paz en Colombia, que es también la de todo el continente”, destacó Agudelo.

“Esperamos que en el Táchira salgan a votar unas 4.000 personas por el “Sí”; claro, el llamado es a toda la población colombiana en el estado”, reiteró.

“Este es el noveno proceso de paz en Colombia; en procesos anteriores hemos visto olvido y asesinatos con la ley de justicia y paz de Uribe; este proceso de paz de hoy no es una flexibilización total. Recordemos que las FARC tiene el 40% del territorio colombiano, que ha luchado más de 50 años por cambiar el sistema político y económico y que al optar por la paz por la vía política es otro proceso”, aseguró el activista.

“A nosotros nos parece importante el acompañamiento internacional”; que “este acompañamiento que hacen Venezuela, Cuba, Noruega, la Organización de Naciones Unidas (ONU) sirva para que los dos bandos cumplan con el objetivo del desarme, también desarmar el discurso y también que no sigan muriendo líderes en Colombia”, concluyó Agudelo.

Un total de 18 mil 133 ciudadanos colombianos que habitan en el estado Táchira podrán votar este domingo 3 de octubre desde el territorio venezolano en el plebiscito por la paz.

En la entidad tachirense, 53 mesas de votación estarán habilitadas desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde y no habrá extensión del horario aunque existan personas en cola.

TAMBIÉN EN EL ZULIA

El dirigente del Frente Fronterizo por la Paz, Gustavo Lara, detalló ayer que cerca de 40 mil colombianos estarán habilitados para ejercer su derecho al voto en la región zuliana, para participar en el plebiscito que se desarrollará en el vecino país a fin de ratificar el acuerdo de paz entre el Gobierno neogranadino y las FARC.

“La Registraduría Nacional acordó instalar seis centros de votación en el Zulia a través de sus tres sedes consulares en esta entidad; cada sede se encargará del despliegue en las jurisdicciones que abarcan”, expresó Lara.

El vocero, que apoya la opción del Sí, puntualizó que el consulado colombiano ubicado en la capital zuliana habilitará centros electorales en La Plaza de Toros de Maracaibo; Palacio de Combates de San Francisco y en el Centro Cívico de Cabimas; mientras que los consulados en Machiques y Colón serán los responsables de las mesas ubicadas en la escuela Nuestra Señora del Carmen, alcaldía de la Villa de Perijá y en la población de San Carlos.

EL ORINOCO Y EL MAGDALENA SE ABRAZARÁN

Tal y como lo expresa en sus versos el cantor del pueblo Alí Primera, ambos pueblos hermanos secundan la opción de la ratificación del acuerdo para el fin definitivo de la guerra en Colombia, que también ha afectado a los venezolanos que viven en la frontera.

Actualmente hay registrados en Venezuela a través de los 15 consulados un aproximado de 195 mil colombianos, quienes podrán tomar la decisión de aceptar o no el acuerdo de paz gestado después de más de 50 años de guerra entre el Gobierno y la guerrilla de la FARC.

En ese sentido, el Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, así como otros frentes y organizaciones políticas que apoyan el Sí, han recibido el respaldo de partidos y movimientos progresistas venezolanos en su campaña.

“Es de vital importancia para la colombianidad que se aboque a trabajar en conjunto para que el Sí obtenga una victoria que nos permita pensar en que esa paz nos va a dar la posibilidad de retornar a Colombia con dignidad”, dijo Juan Carlos Tanos, coordinador del Movimiento Colombianos y Colombianas por la Paz, durante el lanzamiento de la Campaña por el Sí en Venezuela el pasado 18 de Septiembre.

Tanus aseguró en esa oportunidad que el próximo 2 de octubre “es más que una elección”, puesto que se estarían “enterrando definitivamente” las dinámicas de guerra que han afectado no solamente al territorio, sino a los países vecinos.

“Hay que darles un espaldarazo a los acuerdos que se firmaron el 26 de septiembre en la ciudad de Cartagena (entre las FARC y la Casa de Nariño) para que haya el inicio de la terminación del conflicto y podamos pensar en un retorno con dignidad, podamos pensar en reencontrarnos con nuestros familiares, con nuestros amigos, con nuestras tierras olvidadas, abandonadas o despojadas por algunos sectores en el conflicto político y social colombianos”, dijo Tanus.

“Por eso la colombianidad hace un llamado a los cerca de 190 mil colombianos que estamos inscritos en los centros para votar en el territorio venezolano a que acudamos el próximo 2 de octubre a marcar el Sí por el plebiscito, por la paz, para consolidar la paz en el territorio colombiano; para nosotros la paz significa amor, comprensión, motivación, para nosotros la paz significa darles la posibilidad a los otros sectores que no pudieron tenerla y que indiscutiblemente tuvieron que alzarse en armas”, agregó.

Aseveró que la paz se traduce en la posibilidad de que los ciudadanos puedan reencontrarse, no solamente con el entorno, sino con los quehaceres económicos del país. “Porque creemos que esta iniciativa debe dar la posibilidad de tener más y mejores puestos de trabajo en Colombia, para que el voto por el Sí represente una paz con justicia social, construida a partir del ejercicio organizativo de los colombianos y colombianas, si bien este ejercicio no es la panacea y no lo va a resolver todo, creemos que es el inicio para que entre todos podamos construir el país que queremos”, añadió el dirigente colombiano.

“Creo, además, que es el mejor momento para demostrar la profunda vocación de los colombianos en Venezuela frente al tema de la paz, la reconciliación y el reencuentro de una sociedad golpeada por el conflicto, que además de eso es el mensaje de que los colombianos que estamos en Venezuela; así como queremos la paz para Colombia también amamos y queremos la paz para Venezuela”, concluyó.

EL SÍ VA ARRASANDO CON MÁS DEL 55 %

Una mayoría de los colombianos votaría a favor del acuerdo de paz en el plebiscito del domingo firmado el lunes entre la guerrilla FARC y el Gobierno, según encuestas publicadas este martes por diferentes medios colombianos.

En los últimos sondeos que pueden ser publicados antes de la consulta para que los colombianos aprueben o rechacen el pacto de paz con las FARC, la opción del “Sí” registra entre 55% y 66% de las adhesiones.

La encuesta de la firma Datexco, publicada por el diario El Tiempo y W Radio, estima que 55% de los colombianos votará “Sí” en el plebiscito y 36,6% lo hará por el “No”. Asimismo, un 4,7% de los más de 2.100 encuestados entre el 24 y el 26 de septiembre vía telefónica dijo estar indeciso y 3,7% prefirió no responder.

Con un margen de error de 2,13% y un nivel de confianza de 95%, Datexco compara los resultados de esta medición con una realizada por la misma compañía entre el 13 y el 15 de septiembre, en la que el “Sí” cosechó un 55,3% y el “No” 38,3%.

En otro sondeo, elaborado entre el 21 y el 25 de septiembre por la firma Ipsos Napoleón Franco y divulgado por RCN y la revista Semana, la intención de voto por el “Sí” se situó en 66% y por el “No” en 34%.

En una medición anterior, del 9 de septiembre, el “Sí” había obtenido seis puntos más (72%) y el “No” seis puntos menos (28%).

La encuesta de Ipsos fue aplicada a 1.524 personas, con un margen de error de 3,5% y un nivel de confiabilidad de 95%.

Estos dos sondeos arrojaron además que ha aumentado la intención de voto en el plebiscito convocado por el presidente Juan Manuel Santos para que la ciudadanía decida la puesta o no en marcha de los acuerdos alcanzados con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras casi cuatro años de negociaciones en Cuba.

Según Ipsos, a comienzos de septiembre 53% de los encuestados decía que saldría a votar en el plebiscito frente al 56% que dice que lo hará ahora. En el caso de Datexco, la intención de voto subió de 58,1% a mediados de mes a un 67,1% actualmente.

Para que sea aprobado el acuerdo de paz, la opción del “Sí” deberá recoger más de 4,4 millones de votos y ser superior a las adhesiones del “No”.

T/ Redacción CO
F/ Agencias