Félix Jaramillo propuso día de parada e impuestos|Comando Operacional de Transporte avala el ajuste en el precio de la gasolina

El Comando Estratégico Operacional de Transporte avala el ajuste en el precio de la gasolina, pero estima que debe ir acompañado por otras medidas. Félix Jaramillo, vicepresidente de la organización, consideró “ventajoso que nosotros ajustemos el precio de la gasolina” pero “obviamente exige que vaya acompañado de medidas socialistas”, con una inversión en flota de transporte público, mantenimiento y servicio.

Planteó el empleo de sistemas híbridos, y el empleo de sistemas que no contaminen.

El vocero explicó que el ajuste tendrá connotaciones “en todo el sistema”. Refirió que en el país hay 102 mil transportistas en todas las modalidades que utilizan gasolina para transporte público, hay unos 100 mil mototaxistas y 65 mil embarcaciones.

Planteó “implementar el día de parada” o impuestos para quien prefiere su carro particular al transporte público. Para ello “hay que darle impulso al transporte, para que la gente deje los carros en casa” y los use solamente para viajes largos.

Calculó que de las 45 mil unidades de transporte de carga pesada que hay en el país, unas 20 mil “son a gasolina”, con un consumo “de unos 2 millones de litros diarios de gasolina”.

Jaramillo recordó que el transporte fue “la chispa que encendió la pradera con El Caracazo”, pero señaló que ahora “las cosas son distintas”. Criticó que se gasten “540 litros de gasolina per cápita en Venezuela, cuando en Colombia son 80 litros y en Brasil son 113 litros per cápita”.

Dijo que se importan gasolina y aditivos, y que “el impacto de esta gasolina subsidiada es absolutamente contrario a los intereses de la nación”.

T/ Vanessa Davies
F/ José Luis Díaz