Informó el jefe del Comando Estratégico Operacional|Comando Unificado evacuó a 3800 personas de los municipios Mara, Paraguaipoa y la Guajira

El Jefe del Comando  Estratégico Operacional (CEO), General en Jefe Henry Rangel Silva, informó que durante la madrugada de este miércoles fueron evacuadas unas tres mil 800 personas de los municipios Mara, Paraguaipoa y la Guajira, del estado Zulia y estimó que otras tres mil han salido por cuenta propia.

Desde las instalaciones del Fuerte Mara, una de las edificaciones militares habilitadas para ofrecer albergue de las familias afectadas de la región zuliana, Rangel Silva señaló que durante la operación se detectaron irregularidades por parte de personas dedicadas al transporte, quienes estaban cobrando exceso en el pasaje.

“A estos transportistas se les detuvo en conjunto con sus vehículos, por lo que hacemos un llamado a la población a no colaborar con ellos ya que el Estado venezolano ha dispuesto de vehículos para la atención de los afectados”, enfatizó.

Explicó que durante la inspección realizada el día de hoy se observó que los niveles de agua en los sectores de Sinamaica y Paraguaipoa han disminuido entre 10 y 15 centímetros. “Esto nos da la esperanza de que las aguas que se derramaron de la represa se han ido desplazando hasta la región costera y que mejorará la situación en la región”, indicó.

Asimismo, el jefe del CEO manifestó que en la entidad se han recibido unas 180 toneladas de comida, de las cuales se distribuyeron 60 en los refugios y en las poblaciones que estaban incomunicadas. Este miércoles, agregó el funcionario, se han reiniciado las labores de distribución y rescate en la región.

Rangel Silva también destacó que el agua potable de Maracaibo no está contaminada, descartando así los rumores difundidos por personas inescrupulosas acerca de la calidad del líquido vital en la región.

En tal sentido, comentó que aunque no hay agua en los establecimientos comerciales de la capital zuliana, se ha comisionado al General Yépez, quien se encuentra en las instalaciones donde se distribuye el vital liquido, para tomar medidas al respecto.

HIDROLAGO DESMIENTE RUMORES

Por otra parte, el presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), Freddy Rodríguez, aseguró que el agua que llega a las casas en los municipios Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada y Miranda, estado Zulia, es apta para el consumo.

Desmintió las especulaciones que se generaron en la zona en torno a la turbidez del agua potable en los últimos días, generada por efecto de las lluvias intensas caídas en la cuenca del río Cachirí, que alimenta el embalse de Tulé.

Indicó que Tulé suministra el líquido a la planta potabilizadora que surte a Maracaibo y los demás municipios zulianos. “El agua en la planta está siendo procesada adecuadamente y desinfectada. Es por eso que no hay ningún riesgo para la salud”, explicó el funcionario.

Señaló que normalmente los niveles de turbidez en ese embalse no llegan a más de 20 unidades, pero en esta coyuntura alcanzaron hasta 490 unidades. “Estamos trabajando en la disminución de los volúmenes de agua para garantizar una mejor condición del líquido para todos las y los usuarios de servicio en Maracaibo”, concluyó.

T/Luis J. González C, ER
F/Agencias