En Misratah y otras localidades de la región norafricana|Combates entre Ejército y rebeldes libios dejan saldo de 10 muertos

Un promedio de 10 personas murieron y decenas resultaron heridas este viernes en combates entre el Ejército del líder Muammar Al Gaddafi y opositores armados en Misratah y otras localidades del occidente de Libia.

Reporteros desplegados en el lugar indicaron que la localidad occidental en manos de los alzados fue alcanzada este viernes por la artillería pesada de las fuerzas armadas, al igual que la región de las Montañas Occidentales.

Testigos residentes en la zona dijeron que el Ejército lanzó misiles Grad para intentar disgregar a los insurgentes que son apoyados desde el aire por la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

El canal estatal confirmó que los gubernamentales derribaron un helicóptero de la OTAN frente a las costas del poblado de Zlitan, el tercero en los últimos meses, pero el dato fue negado por el mando militar aliado.

La aviación de la coalición occidental intensificó en las últimas horas los bombardeos sobre Trípoli y áreas del oeste con el doble fin de debilitar el poderío militar del Gobierno y ayudar a los rebeldes en su pretensión de tomar la capital.

Altas columnas de humo se alzaron entre los edificios de esta ciudad debido a tres ataques a primeras horas del día en el complejo de Bab Al-Aziziyah y cuarteles militares aledaños, tras lo cual seguidores de El Gadafi hicieron disparos al aire y accionaron bocinas de carros.

Fuentes del recién bautizado como Ejército de Liberación Nacional, que aglutina a las milicias opositoras a El Gadafi, señalaron que las fuerzas regulares también lanzaron misiles Grad sobre Zintan y los poblados de Yafran y Nalut, en la referida región limítrofe con Túnez.

Sin embargo, el foco de mayor beligerancia se mantiene en torno a Misratah, donde los alzados defienden su control y los gubernamentales asedian desde los flancos sur y este para tratar de recuperar ese estratégico enclave portuario y comercial.

Los opositores criticaron a la OTAN de hacer poco para detener a las tropas de El Gadafi, pese a que la alianza atlántica amplió y recrudeció sus operaciones con la introducción de helicópteros de combate británicos y franceses.

Fuente y Foto/Prensa Latina
Texto/CO